Trabajadores de T-Mobile temen despidos masivos si se fusiona con Sprint

El personal presionó a Hoettges por “garantías sólidas y verificables” de que el operador combinado no “descartará a los trabajadores de primera línea que han hecho que T-Mobile y Sprint sean tan exitosos”.

El personal de T-Mobile en Estados Unidos cuestionó al CEO de la empresa matriz Deutsche Telekom, Timotheus Hoettges, a emitir un compromiso firme sobre la seguridad laboral si la fusión pendiente con el operador Sprint recibe la aprobación final.

En una carta, el personal minorista y los técnicos del sindicato T-Mobile United presionaron a Hoettges por “garantías sólidas y verificables” de que el operador combinado no “descartará a los trabajadores de primera línea que han hecho que T-Mobile y Sprint sean tan exitosos”. Además buscan garantías contra los recortes salariales.

También instaron a Hoettges a devolver los trabajos subcontratados a Estados Unidos y detener la interferencia de la gerencia en los intentos de los trabajadores de sindicalizarse.

Deutsche Telekom posee una participación de 63 por ciento en T-Mobile.

Reuters informó que T-Mobile United tiene alrededor de 500 miembros y cuenta con el respaldo de Communications Workers of America (CWA) junto con el sindicato alemán ver.di.

Recomendado: T-Mobile y Sprint buscan negociar con estados que se oponen a su fusión para evitar los tribunales

Aunque T-Mobile y Sprint argumentaron que la fusión creará miles de nuevos empleos, CWA estimó previamente que conducirá a la pérdida de 30 mil puestos a medida que se eliminen las tiendas duplicadas y los roles.

En contra de la fusión

El acuerdo de T-Mobile para comprar Sprint por 26 mil millones de dólares enfrenta un desafío judicial por parte de 17 estados y el Distrito de Columbia, los cuales argumentan que la fusión planeada significará precios más altos para los consumidores. El juicio está programado para el 9 de diciembre.

La petición de los trabajadores se produjo cuando Illinois se convirtió en el último estado del país en unirse a este desafío legal.

En un comunicado, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, dijo que la medida de Illinois significaba que “más de la mitad de la población estadounidense está representada por estados que están demandando para bloquear el acuerdo anticompetitivo”. James señaló que la coalición cree que la transacción es “mala para los consumidores, mala para los trabajadores y mala para la innovación”.

Los operadores ya obtuvieron la aprobación del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones.