Toyota y BMW unen fuerzas en su apuesta por los coches de hidrógeno

Hipertextual-Gabriel Erard

El futuro es la movilidad eléctrica, pero algunas compañías aún no tiran la toalla con los coches de hidrógenoBMW y Toyota, por ejemplo, han firmado un nuevo acuerdo para acelerar el desarrollo y la producción de este tipo de vehículos, y la automotriz alemana se ha comprometido a lanzar su primer modelo con motorización de hidrógeno en 2028.

La alianza entre BMW y Toyota no implica que las empresas vayan a fabricar coches de hidrógeno en conjunto. Lo que sí harán será crear un nuevo sistema de propulsión basado en esta tecnología, que posteriormente se aplicará a los modelos de ambas marcas. Los fabricantes han recalcado que los vehículos que lo apliquen mantendrán sus respectivas “identidades de marca y características distintivas”.

Las dos automotrices remarcan que esto forma parte de una estrategia de apertura tecnológica que sirve de complemento a otras alternativas en el camino hacia las emisiones cero. Quedará por verse si tiene éxito o no. Aunque el panorama no parece demasiado alentador considerando los antecedentes y la realidad de la industria de la automoción.

BMW expande su compromiso por los coches de hidrógeno junto a Toyota

Lo más llamativo de la revalidación del vínculo entre BMW y Toyota para el desarrollo de tecnología para los coches de hidrógeno, que se inició en 2012 con un memorando de entendimiento y que se amplió en 2013 con acuerdos vinculantes, es que los alemanes ya han iniciado un proceso de electrificación de su catálogo. Distinto es el caso de los japoneses, que hasta aquí son una de las pocas automotrices globales de primera línea que no cuenta con un plan definido para desarrollar coches 100 % eléctricos.

Leer más.