El Economista Lilia González
La llegada de nuevos competidores al mercado automotriz -llamada “ola china”-, está impulsando la electromovilidad en México y detona las ventas de los autos eléctricos e híbridos, siendo BMW una de las marcas beneficiadas, afirmó Diego Camargo, CEO BMW Group México.
“Uno de cinco BMW tiene un sistema de propulsión eléctrico o híbrido y cada auto cuenta con un cargador doméstico que resuelve prácticamente el 95% de la necesidad de carga de los clientes. Hay muy buena recepción de mercado, buena oferta de producto y vemos un mercado mexicano en recuperación, lo que nos da mucha confianza de cara a los próximos meses”, dijo el a El Economista.
BMW proyecta un 2023 como un “gran año”, con recuperación en producción, exportación y ventas a doble dígito.
Al cierre del primer semestre, BMW produjo 54,641 vehículos en su planta de San Luis Potosí, al acelerar el ensamble en 87.7% respecto al 2022, esto se debe a la demanda exportadora, del Serie 3, Serie 2 y el M2.
De enero a junio de este año, BMW Group ha entregado a clientes mexicanos un total de 1,722 unidades electrificadas de sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad (motocicletas), representando alrededor del 22% de las ventas en territorio nacional.
Al primer cuatrimestre del año, la industria automotriz en México comercializó 17,783 unidades verdes, lo que se tradujo en aumento interanual de 20.2 por ciento. El mercado de vehículos eléctricos e híbridos representa, solamente el 4.3% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.
Camargo Serna sostuvo que el 2023 será el año de BMW para reforzar su presencia de vehículos eléctricos en México y comentó: “hay marcas chinas que vienen (al país) con autos de alta gama y están incrementando la base de clientes de vehículos eléctricos e híbridos y en particular, lejos de perjudicar, nos ayudan a tener más autos en circulación y con eso, crecer las redes de carga (la infraestructura) en el país”.
En lo que va del 2023, el modelo BMW X5 híbrido conectable es el mas comercializado en el país, seguido del BMW 330e y del BMW X3 xDrive 30e. Por su parte, el BMW iX se mantiene como el modelo 100% eléctrico, más vendido de la marca.
El exdirector de postventa de BMW consideró que la entrada de nuevos competidores, “más que generarnos mella o preocupación, es un beneficio para los clientes, mayor oferta, número de distribuidores y nos pone a trabajar de manera más intensiva en experiencias y ciclos de lealtad y propiedad”.
Para Diego Camargo, la venta de vehículos eléctricos en México no debe estar basada en subsidios gubernamentales. “Lo que sí creemos es la sincronía de los actores y que se cuente con la infraestructura y facilidad para que se instalen los puntos de carga”.
La estrategia de la marca alemana es lograr una participación de mercado de no menos de 20% para la venta de autos de cero o bajas emisiones, donde uno de cuatro autos deberá ser eléctrico y 20%, híbrido. Con ello, agregó, “llevaríamos al crecimiento de la marca de cara a la estrategia 2025”.