Torrecom consigue préstamo del BID para expandir infraestructura en América Latina

BID Invest, parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció la emisión de un préstamo de 30 millones de dólares con un plazo de 10 años a la compañía de torres Torrecom Partners, con lo cual se pretende apoyar el despliegue de la infraestructura de banda ancha móvil mientras aumenta la productividad de las telecomunicaciones a través de infraestructura compartida en la región.

El préstamo se utilizará para construir, adquirir, mantener y arrendar la cartera de torres celulares de Torrecom en Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú. El proyecto es parte de una línea de crédito regional que incluye co-préstamos de hasta 40 millones de dólares de Proparco y DEG.

Torrecom espera expandir su infraestructura para llegar a mil 700 torres en 2024 y comercializar el espacio disponible en torres nuevas y existentes con diferentes operadores de redes móviles.

El BID explica en un comunicado que la compartición de infraestructura, como las torres de telecomunicaciones, permiten abordar el reto de despliegue de redes móviles en zonas rurales o de difícil acceso.

Según el BID, el proyecto de Torrecom representa un modelo innovador de negocio mediante el cual se busca aumentar la proporción de torres propiedad de operadores independientes neutrales.

Los operadores neutrales son un modelo relativamente nuevo en América Latina y el Caribe, pues los operadores y sus subsidiarias de torres controladas poseen más del 50 por ciento del total de las torres existentes. En los países donde opera Torrecom, los operadores y sus subsidiarias poseen 65 por ciento del total de las torres instaladas.

Los principales grupos de telecomunicaciones han escindido su infraestructura de telecomunicaciones en empresas independientes, aunque mantienen una participación accionaria. América Móvil creó Sitios Latam, Telefónica creó Telxius y Millicom está en el proceso de formar Lati.

Un estudio reciente de Telecom Advisory Services encontró que los países con una mayor cuota de torres independientes presentan mayor cobertura 4G que en el resto de los países (97% de la población frente al 90%), así como una inversión de capital 31 por ciento superior.