Tim Berners-Lee propone salvar la web con plan de acción global
El inventor de la web reveló su plan para que empresas, gobiernos y usuarios se comprometan a proteger Internet de la manipulación de información y garantice el derecho a la privacidad.
El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, publicó un plan de acción global para salvar Internet de la manipulación política, las noticias falsas, las violaciones de privacidad y otras amenazas que buscan hundir al mundo en una “distopía digital”.
El plan propone que tanto gobiernos como empresas y usuarios se comprometan a proteger la web. “Podríamos terminar con una distopía digital si no cambiamos las cosas. No es que necesitemos un plan de 10 años para la web, necesitamos cambiar la web ahora”, dijo Berners-Lee a The Guardian.
En el documento se describen nueve principios centrales y cuenta con el respaldo de más de 150 organizaciones, incluyendo a Microsoft, Twitter, Google y Facebook.
Relacionado: Google y Facebook atentan contra los derechos humanos de sus usuarios: Amnistía Internacional
Los principios del plan proponen que los gobiernos se encarguen de garantizar que todo mundo pueda conectarse a la web y asegurarse de que se respete su privacidad, por lo que las personas deben tener el control de sus datos y tener el derecho de no permitir el procesamiento de su información.
Otro de los principios insta a las empresas a desarrollar servicios accesibles para personas con discapacidad y para quienes hablan idiomas minoritarios.
También se requiere que las empresas consulten a comunidades amplias antes de lanzar nuevos productos, y evalúen el riesgo de que su tecnología no perjudique el bienestar personal de los usuarios.
Para fomentar la confianza, las empresas se verán obligadas a simplificar la configuración de privacidad para que las personas puedan acceder y administrar sus datos en un solo lugar.
Tres principios adicionales van dirigidos a los creadores de contenidos, para que se comprometan a crear contenido relevante y a construir comunidades en línea sólidas donde todos se sientan seguros y bienvenidos.