Todo el mundo parece querer estos días un chatbot, una interfaz conversacional con la que sacar partido a una inteligencia artificial que ayude a hacer todo tipo de tareas, y la última compañía en sumarse a la tendencia no es otra que TikTok, la popular plataforma de vídeos.
En una escueta publicación en su cuenta oficial de Twitter, la compañía ha confirmado que trabaja en una inteligencia artificial que recibirá el nombre de Tako y que ha comenzado a probar con un pequeño número de usuarios en Filipinas.
Este chatbot utilizará un modelo largo de lenguaje (el “motor” de estas herramientas de inteligencia artificial, como GPT en el caso de ChatGPT y Bing, PaLM2 en el caso de Bard) creado por una tercera compañía pero estará centrado en ayudar a los usuarios a buscar vídeos y contenido de forma más personalizada de lo que hasta ahora ofrece el campo de búsqueda de la app.
Tako, por ejemplo, puede dar datos adicionales sobre el vídeo que un usuario esté viendo en ese momento y sugerir vídeos relacionados. Se trata de una función experimental y la compañía advierte que los resultados en las conversaciones pueden tener errores. “No debes confiar en ellos como asesoramiento médico, legal o financiero”, explican durante el proceso de activación. También pide que no se comparta información privada, ya que las conversaciones son evaluadas durante la fase de prueba.
La decisión de TikTok de integrar este chatbot no es el primer coqueteo con las posibilidades de la inteligencia artificial. La empresa dueña de la plataforma, ByteDance, ya utilizaba filtros con motores de IA generativos en los vídeos, por ejemplo, o técnicas de aprendizaje máquina en su algoritmo de recomendación de contenido, considerado como uno de los mayores activos de la empresa.
Pero la inclusión de esta nueva herramienta parece confirmar que en el mundo e la tecnología, las interfaces conversacionales en lenguaje natural son el próximo paso. Otras redes sociales, como Snapchat, también han integrado chatbots recientemente como parte de su oferta. Las principales aplicaciones de productividad e incluso los sistemas operativos también empezarán a integrar este año ventas en las que es posible mantener una conversación con una IA para que ayude en el proceso de trabajo o a la hora de buscar información sobre los ajustes del sistema.