TikTok promete máxima importancia a la privacidad e integridad del usuario en India

El CEO de TikTok, Kevin Mayer, se pronunció respecto a la prohibición que hizo India esta semana a 59 aplicaciones chinas, incluida su plataforma de videos en formato corto.

En su blog, Mayer resaltó su compromiso con el país al “cumplir con todos los requisitos de privacidad y seguridad de datos de acuerdo con la ley india”, y reafirmó que otorgará máxima importancia a la privacidad e integridad del usuario.

El gobierno indio indicó que estas aplicaciones estaban “compilando, minando y perfilando” los datos de los usuarios, y representan amenazas a la “seguridad nacional y defensa” del país. Sin embargo, Mayer argumentó que, “desde 2018, hemos trabajado para garantizar que más de 200 millones de usuarios en India puedan expresar su alegría y creatividad, celebrar su autoexpresión y compartir experiencias con una comunidad global en crecimiento”.

Y resaltó que continuará apoyando a la comunidad de creadores de TikTok hasta que la orden provisional de bloqueo entre en vigencia. Como argumento, aseguró que la app ha aprovechado el poder de Internet para crear conciencia social en asociación con organizaciones nacionales y mundiales como ONU Mujeres, Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF y CRY.

Para finalizar el comunicado, Mayer dijo que ByteDance, empresa matriz de la app china, haría “todo lo que esté a su alcance para restaurar las experiencias y oportunidades positivas de las que puedan estar orgullosos”, y prometió “estar a la altura de la confianza y la fe que han puesto los usuarios en la plataforma, para seguir activos en el mainframe de India Digital”.

El mensaje del CEO a sus empleados se da un día después de que TikTok retirara su aplicación de las tiendas de Google y Apple en India, además de revocar a los usuarios existentes para que no accedan a su servicio. Ambas compañías señalaron que el gobierno indio les solicitó sólo retirar la app de sus tiendas, y TikTok decidió hacerlo en toda la nación.

TikTok se ha enfrentado a una reacción violenta en India a medida que el sentimiento anti-China va en crecimiento, debido a los conflictos generados en el sitio fronterizo del Himalaya el mes pasado.