Tiendanube desarrollará un sistema financiero operativo para las pymes mexicanas tras integración de Kalto
En 2022, Dan Pinchasi y Joel Liurner lanzaron Kalto, una fintech B2B con una plataforma de cobranza y pagos a proveedores para las pymes mexicanas, a la que posteriormente le añadieron un módulo de financiamiento. En abril de 2025, llegaron a un acuerdo con Tiendanube para integrar el equipo y la tecnología y desarrollar una solución de pago para sus clientes en México.
A finales del segundo trimestre de 2025, Tiendanube lanzará una nueva solución financiera en México, Pago Nube, con la que aspira a brindar una experiencia de pago fluida y eficiente para los clientes y sus usuarios, tras la integración de Kalto.
En abril, el unicornio latinoamericano que habilita tiendas online para pequeñas empresas anunció la integración de la fintech mexicana de pagos B2B fundada por Dan Pinchasi y Joel Liurner.
“Vimos una oportunidad enorme y la falta de digitalización y de adopción de productos tecnológicos. La idea era justamente darle a las pymes (pequeñas y medianas empresas) una plataforma para ayudarles a gestionar sus finanzas, con una integración al SAT (Servicio de Administración Tributaria) ‘superpotente’, para ver la facturación y los datos de negocio”, contó Pinchasi, quien fuera el CEO de la startup, en entrevista con DPL News.
Por ello, cuenta, Kalto nació en 2022, con la misión de digitalización y gestión financiera, y posteriormente transitó a la productividad, al agregar un módulo de financiamiento porque ese era realmente el problema principal que enfrentaban sus clientes, que se convirtió en su motor de ingresos.
“Vimos una oportunidad también de agregar justamente un mecanismo de financiamiento donde dábamos líneas de crédito a nuestros clientes para que puedieran adelantar una factura por cobrar”, explicó. “Es que la pyme en México, su problema número uno, número dos y número tres es la falta de liquidez”, enfatizó.
La plataforma incluía dos módulos, uno de cobranza y otro de pagos a proveedores: la cobranza ayudaba con la conciliación cuando sus clientes ofrecían diferentes métodos de pago, como tarjeta de crédito, efectivo o transferencia vía SPEI; mientras que el de pagos permitía agregar las 100 ó 200 facturas que el cliente tenía que hacer a sus proveedores y con un pago directamente poder pagarles.
En sus tres años de operación, Kalto tuvo 200 clientes activos y llegó a un millón de dólares de ingresos anualizados. En su trayectoria, levantó 4.9 millones de dólares de algunos de los mayores fondos del mundo y la región, como QED Investors, Marathon Ventures, Picus Capital y Kaszek.
En entrevista posterior a la transacción, Pinchasi explicó que decidieron dar de baja la cartera de clientes y enfocarse en empezar un producto nativo del unicornio con la necesidad exacta que la plataforma precisaba para sus clientes. “Tiendanube tiene muchísimos más clientes que nosotros y el perfil no era tan igual”, asentó.
Las 3 etapas de Pago Nube en México
“Es básicamente todos los servicios financieros que ofrece Tiendanube a sus clientes y a los clientes de los clientes, esto es, el consumidor final”, definió Pinchasi la nueva solución.
El emprendedor contó en entrevista que el desarrollo de Pago Nube se dividirá en tres fases: “Empezamos el proyecto con la creación de la parte de cobranza, con una pasarela de pago nativa para empezar a capturar las ventas”, declaró.
La segunda fase, proyectada para finales de 2025 o inicios de 2026, va a ser la del financiamiento, donde el equipo de Kalto aportará su conocimiento y expertise para otorgar crédito a los clientes a partir de su transaccionalidad en la pasarela y otras bases de datos, como el SAT.
Pinchasi detalla que un equipo de 10 personas de tecnología, producto, operación y comercial fue el que se unió a Tiendanube y está 100% enfocado en crear Pago Nube en México, tras las versiones que ya existen en Argentina y Brasil. Pinchasi sigue liderando el equipo ahora al interior del unicornio.
Entre 2023 y 2024, el medio de pago que más creció en Argentina —el país de origen de la empresa— fue Pago Nube, el cual triplicó su porcentaje de uso entre las opciones disponibles, según el reporte NubeCommerce 2025.
A propósito, el fundador señala que habrá muchos cambios por las particularidades del mercado mexicano: diferentes medios de pago y necesidades del cliente y mucho más efectivo, contracargos y necesidades de financiamiento para el flujo de caja.
Desafíos, regulación y métodos
Pinchasi detalla que, por ahora, a nivel regulatorio, Kalto ahora parte de Tiendanube, usa proveedores externos para transaccionar, por lo que no está expuesto a la regulación Fintech, o a una licencia para captar dinero.
“En algún momento, cuando ya queramos entrar más a detalle con, por ejemplo, captación de flujo y volvernos banco, ahí empieza a ser todo el tema regulatorio súper interesante y relevante, pero a corto plazo no vemos ninguna necesidad de volvernos regulados, justamente porque estamos usando proveedores locales que sí tienen esas licencias”, explicó.
Los métodos de pago iniciales que ofrecerá Pago Nube en México son tarjetas de crédito y débito, meses sin intereses (MSI) y Oxxo.