Ler em português
El Proyecto de Ley 334/2023, que extiende la desgravación del impuesto sobre la nómina a 17 sectores hasta 2027, incluyendo las telecomunicaciones, TIC y TI, fue aprobado el 24 de octubre en el Senado y ahora espera la aprobación o el veto del presidente de Brasil.
Abes, Conexis, Brasscom y otras entidades representativas firmaron un oficio solicitando la programación de una audiencia con el grupo de líderes sectoriales para profundizar en la discusión sobre la necesidad de la aprobación.
Uno de los principales argumentos citados en el documento enfatiza la cantidad de empleos que estos sectores generan, un factor que es una de las principales banderas del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. “Actualmente, esta medida es fundamental para la preservación de estructuras productivas que abarcan 9.24 millones de empleos formales directos, a los que se suman otros millones de puestos de trabajo en sus redes de producción”, especifican.
También lee: Se amplían excepciones en la reforma tributaria en Brasil, pero el sector TIC permanece igual
En el Senado, donde la medida fue defendida por el presidente de la Casa, Rodrigo Pacheco, se estableció que, para compensar la disminución de la recaudación del gobierno, el proyecto aprobado también prorroga hasta diciembre de 2027 el aumento del 1 al 4.5 por ciento de la alícuota de Cofins-Importación sobre los ingresos brutos, en lugar del 20 por ciento sobre la nómina.
La desgravación de la nómina fue implementada por el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff mediante la Ley 12.546/2011, sustituyendo la contribución patronal a la Seguridad Social.
Actualmente, los 17 sectores contemplados con la prórroga de la desgravación del impuesto sobre la nómina en el Senado son: calzado, cuero, confección y vestuario, textil, proteína animal, comunicación, tecnología de la comunicación (TIC), tecnología de la información (TI), proyectos de circuitos integrados (chips), transporte ferroviario de pasajeros, transporte por carretera de carga, transporte por carretera colectivo, fabricación de vehículos y carrocerías, construcción civil, construcción y obras de infraestructura, máquinas y equipos.