Tesla pretende reabrir fábrica en California, pese a orden de cierre por Covid-19
El CEO de la compañía asegura que la fábrica contará con todos los protocolos de salud y capacitación necesarios para mantener a salvo a sus empleados.
Luego del cierre de la fábrica de Tesla en marzo pasado, su CEO, Elon Musk, dijo que reanudará la producción en su fábrica del norte de California, pese a las órdenes de salud pública para mitigar la propagación del coronavirus.
Asimismo, Tesla demandó al condado de Alameda, alegando la violación de la constitución de California, al mismo tiempo que Musk amenazaba con trasladar su sede a Texas o Nevada; el condado de Alameda alberga la única fábrica de Tesla en Estados Unidos en la ciudad de Fremont.
Musk ha protestado durante semanas contra las restricciones de salubridad establecidas para mitigar el coronavirus, además de que se ha convertido en uno de los proveedores de información falsa más destacados, promoviendo información falsa a sus más de 34 millones de seguidores en Twitter.
En una publicación de blog el pasado sábado, Tesla señaló que la posición del condado no dejaba más remedio que tomar las medidas legales para garantizar que Tesla y sus empleados puedan volver a trabajar. Cabe señalar que la fábrica de Tesla está ubicada en una parte de California que tiene reglas más estrictas en relación con las reglas de apertura.
La compañía detalló que ha elaborado un exhaustivo plan para el regreso a las actividades que incluye la capacitación en video en línea para el personal, áreas de división de zonas de trabajo, detección de temperatura, requisitos para usar protección y protocolos de limpieza y desinfección.
Recomendado: Internet satelital de Starlink no será amenaza para la industria telecom: Elon Musk
El condado de Alameda tenía programado permanecer cerrado hasta finales de mayo y permite sólo la reapertura de negocios esenciales, asimismo, el condado no considera que Tesla sea un negocio esencial.
No obstante, la alcaldesa de Fremont, Lily Mei, expresó la preocupación por las posibles implicaciones económicas de continuar con el distanciamiento social. Mei instó el sábado al condado a trabajar con las empresas para crear “pautas aceptables para la reapertura” de fábricas.
Sin embargo, luego de la demanda de Tesla a las autoridades locales de California, la asambleísta demócrata Lorena S. González, escribió en su twitter un mensaje contundente para el CEO de Tesla: “F * ck Elon Musk”.
Por su parte, Musk afirmó que Tesla sabía más sobre los protocolos de seguridad dada la experiencia en la fábrica de Tesla en China que la funcionaria de salud interina, Erica Pan, a lo que Pan reaccionó diciendo: “No hemos dado luz verde. Hemos estado trabajando con ellos mirando algunos de sus planes de seguridad. Pero no, no hemos dicho que sea apropiado avanzar”.