Cierre de fábricas disminuye producción y entregas de Tesla en primer trimestre

Conflictos como el del Mar Rojo provocaron cierres de fábricas que derivaron en la disminución de los volúmenes de producción y entregas de vehículos de Tesla.

El arranque de 2024 ha sido complicado para Tesla: pese a haber recuperado el trono como el mayor vendedor de vehículos eléctricos que BYD le arrebató momentáneamente, ha padecido el descenso generalizado del mercado de la electromovilidad.

La compañía estadounidense presentó este martes su reporte de ventas, el cual, aunado a las ventas intensivas por parte de los traders en los meses previos, hizo que el precio de las acciones cayera a un nivel crítico para los inversores.

El precio de las acciones del gigante de los vehículos eléctricos se hundió más de 33 por ciento en el arranque de este año, lo que la posiciona como la de peor desempeño en el índice Nasdaq 100 y la segunda peor en el S&P 500.

Las acciones, que cotizaban en alrededor de 400 dólares en enero de 2022, ahora están a 166 dólares y continúan cayendo. Por ello, los analistas técnicos están observando el nivel clave de 150 dólares para evaluar si las acciones encontrarán el apoyo que tanto necesitan.

Producción y entregas de vehículos

En el primer trimestre, Tesla produjo más de 433 mil vehículos y entregó alrededor de 387 mil unidades. La empresa explicó que la disminución de los volúmenes se debió, en parte, a la fase inicial de la rampa de producción del Model 3 actualizado en su fábrica de Fremont y a los cierres de fábricas resultantes de los desvíos de envíos ocasionados por el conflicto del Mar Rojo y un ataque incendiario en la gigafábrica de Berlín.

Adicionalmente, desplegó 4 mil 053 MWh de productos de almacenamiento de energía en el primer trimestre, lo que constituye su despliegue trimestral más alto hasta la fecha.