Termina la batalla legal por fusión T-Mobile/Sprint: juez tomará una decisión “lo antes posible”
Se espera que el fallo judicial llegue en febrero de este año.
En la audiencia final por la controversia de la fusión entre T-Mobile y Sprint, el juez encargado del caso, Víctor Marrero, escuchó los últimos argumentos de las empresas y del frente estatal que busca bloquear el acuerdo, y dijo que tomará una decisión “lo antes posible”.
Se prevé que el fallo judicial llegue en febrero. Mientras tanto, Marrero estudiará todas las alegaciones presentadas desde el 9 de diciembre del año pasado, cuando el proceso comenzó en el Tribunal de Distrito para el Sur de Nueva York, Estados Unidos, luego de que un grupo de 14 fiscales generales demandaron cancelar la transacción porque afectaría la competencia y a los consumidores.
T-Mobile y Sprint recapitularon que la entidad combinada les permitiría competir de manera más efectiva con Verizon y AT&T, y que el plan de desinversión de activos prepago de Sprint abre el camino para que Dish se constituya como el cuarto operador móvil del país.
Bajo esas condiciones y compromisos de cobertura 5G a nivel nacional y en poblaciones rurales, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DoJ) aprobaron el acuerdo entre las compañías.
Sin embargo, 13 estados y el Distrito de Columbia, liderados por California y Nueva York, no están de acuerdo y comenzaron una batalla legal, algo inusual tomando en cuenta que generalmente el orden federal y estatal logran consensos en casos como este.
Glenn Pomerantz, abogado de los estados, dijo que aprobar la fusión afectaría a 130 millones de usuarios que tendrían que pagar miles de millones de dólares más cada año por servicios de conectividad. Además, el frente sostuvo que Dish no cuenta con la escala, la experiencia y el reconocimiento de marca en el negocio inalámbrico para consolidarse.
En tanto, el representante de T-Mobile, David Gelfand, lo contradijo con el argumento de que al entrar en operaciones la entidad combinada ofrecería ahorros y disminuiría las tarifas. Durante el juicio, el Presidente de Dish, Charlie Ergen, también defendió su capacidad financiera y operativa para concretar sus planes móviles.