El gigante tecnológico chino Tencent anunció hoy una asociación estratégica con Visa para introducir su tecnología de reconocimiento de la palma de la mano para pagos digitales en los mercados internacionales.
Este servicio de pago biométrico se implementará primero en Singapur, donde los titulares de tarjetas Visa de los bancos participantes, incluidos DBS, OCBC y UOB, formarán parte del programa piloto.
La asociación se dio a conocer en el Festival Fintech de Singapur (SFF), en el que los participantes pudieron probar la solución Pay by Palm en los stands de Tencent y Visa. Los usuarios piloto pueden pagar con sus palmas en Alchemist, una cafetería en Singapur, con planes de expansión que se anunciarán próximamente.
Durante la presentación de la alianza, el gerente general de Tencent Financial Technology Asia Pacífico, Yang Wenhui, destacó las ventajas de esta nueva modalidad de pago tanto en la experiencia de usuario como en la aplicación de tecnología, además de su compromiso con la seguridad de los datos y el cumplimiento de la privacidad.
“Esta solución innovadora representa nuestro compromiso de proporcionar una forma simple, conveniente y segura para que los consumidores paguen”, dijo, por su parte, Adeline Kim, gerente País de Visa para Singapur y Brunei. La ejecutiva detalló que, de acuerdo con un estudio de la marca, siete de cada 10 consumidores de Singapur consideran esta tecnología biométrica como una forma segura de pagar.
A través de su subsidiaria en Singapur, Tencent SenseTech Pte. Ltd., Tencent proporcionará una serie de servicios diversificados, como soporte técnico a clientes de diversas industrias, y cumplirá con los requisitos de localización de datos. El ejecutivo dijo que la compañía también está abierta a la colaboración con clientes y socios de diversas industrias para explorar conjuntamente la implementación de la tecnología de reconocimiento de la palma de la mano en más casos de uso.
Piloto
Los usuarios piloto participantes tendrán que hacer una inscripción única en el punto de venta del comerciante, donde se les invitará a tocar su tarjeta Visa, escanear su palma y completar una autenticación única para inscribirse. Después de eso, ya se podrá utilizar la palma de la mano para pagar.
Una vez que se hayan inscrito en un establecimiento, se vinculará un token de pago de Visa a la plantilla biométrica de su palma, lo que les permitirá realizar pagos futuros en los comercios participantes con tan sólo agitar su palma, sin la necesidad de tarjetas ni teléfonos.
Según Tencent, los usuarios piloto pueden confiar en la seguridad y la privacidad, que la empresa considera prioritarias para sus servicios de Tencent Palm. La compañía informó que ha desarrollado hardware y software que pueden reconocer palmas individuales en condiciones extremas de baja iluminación.
Tencent Palm cuenta, además, con un proceso de dos pasos que verifica tanto las huellas de la palma como los patrones únicos de las venas debajo de la piel, lo que garantiza lecturas altamente precisas. Además, los datos del usuario se cifran para su almacenamiento de forma irreversible, lo que evita el descifrado, el robo o la reutilización por parte de terceros.