Telia cumplió 10 años de haber lanzado al mundo las primeras redes comerciales 4G en Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega) simultáneamente. Y ahora con 5G a la vuelta de la esquina, el operador la llevará a los países nórdicos y bálticos.
Durante el primer año de 4G, sólo representó un 2 por ciento del tráfico de datos en la red de Telia, y fue hasta octubre de 2013, con el lanzamiento del iPhone 4G, que inició el éxito; en 2014 la red 4G representó casi la mitad del tráfico de datos, y para 2018 la cifra se duplicó en un 92 por ciento.
“5G será crucial para futuros modelos de negocio, nuevas innovaciones y la competitividad de Suecia. Ya hemos visto ejemplos de nuevas aplicaciones con socios como Boliden, Volvo CE y Ericsson”, indicó Anders Olsson, CEO de Telia Suecia.
No obstante, Olsson lanzó una fuerte crítica a la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) por haber postergado la asignación de frecuencias, planeada en un principio para el primer trimestre de 2020. “Es una decisión desafortunada, especialmente a la luz de que otros países están muy por delante de nosotros”, indicó el CEO.
Y concluyó resaltando que un retraso de 5G provocaría un impacto negativo en la competitividad de la industria sueca. Por ello pidió a PTS resolver este asunto lo más rápido posible, para que tan pronto como se hayan asignado las frecuencias, “lanzaremos 5G para asegurar que Suecia se mantenga a la vanguardia de la digitalización”.