Televisores inteligentes, cámaras y otros dispositivos IoT envían datos privados a terceros

Un 57 por ciento de los destinos generales contactados por un dispositivo IoT en Estados Unidos exponen información a terceros, de acuerdo con un estudio científico realizado por la Northeastern University y el Imperial College de Londres titulado Exposición de información para dispositivos IoT de consumo: un enfoque de medición multidimensional basado en la red. El informe revela la exposición de información por parte de dispositivos IoT.

Para el estudio se analizaron 81 dispositivos donde se efectuaron más de 34 mil pruebas en Estados Unidos y el Reino Unido para cuantificar la exposición de información en diferentes redes, regiones geográficas e interacción de dispositivos.

Detalla que los televisores inteligentes, las cámaras de vigilancia, altavoces inteligentes, entre otros dispositivos, incluso cuando están inactivos, envían diferentes tipos de datos a terceros, aunque el análisis no logra determinar con precisión los límites entre países a donde se envía la información.

El Smart TV de Samsung y LG, Amazon Fire TV, Roku y otros productos muy populares envían datos a Netflix, Google, Spotify, Microsoft y/o Facebook, independientemente del uso que el usuario esté haciendo y la presencia o ausencia de cuentas activas.

Con base en el análisis, se hallaron varias prácticas prometedoras: la mayoría de los dispositivos utilizan cifrado u otras codificaciones que protegen la IP de los usuarios, lo que resulta en una exposición general mínima de IP en texto sin formato.

De todas formas, no se pudo detallar qué tipo de información se envía debido a que son mensajes cifrados. “Encontramos fracciones significativas del cifrado del uso del tráfico que no están clasificadas de otra manera, mientras que para la mayoría de los dispositivos el tráfico de texto sin formato es raro, también identificamos que el cifrado no oculta los tipos de interacciones que hacen que un dispositivo genere tráfico de red, en muchos casos que permiten a un espía inferir dispositivos en la red del consumidor y cómo se usan”.