Televisa mejoró los bajos resultados que había conseguido en el segundo trimestre: las ventas netas en el tercer trimestre crecieron un 3 por ciento a 25 mil 786 millones de pesos mexicanos (mil 353 millones de dólares), mientras que la utilidad neta cayó 21 por ciento a mil 158 millones de pesos (60 millones de dólares), pero en el trimestre anterior se había reducido un 78 por ciento.
El operador destacó en su reporte financiero que el año pasado, durante el tercer trimestre, tanto las ventas como la utilidad del segmento operativo de Contenidos se beneficiaron con mil millones de pesos y 593 millones de pesos, respectivamente, del licenciamiento no recurrente de ciertos derechos de transmisión y digitales en América Latina por la Copa del Mundo 2018.
Además, explicó que la reducción en las ganancias se debió a un aumento de gastos financieros, a 166 millones de pesos en la participación de asociadas y negocio conjuntos, y a un incremento de 27 millones de pesos en impuestos a la utilidad.
El segmento de telecomunicaciones de Televisa, llamado “Cable”, reportó un alza en sus ventas netas de 14.7 por ciento a 10 mil 572 millones de pesos. Esta unidad además subió su utilidad también un 14 por ciento a 4 mil 481 millones de pesos. El total de Unidades Generadoras de Ingresos llegó al 30 de septiembre con 12.5 millones, los cuales se distribuyen en 4.3 millones de accesos a video (con una disminución interanual de 42 mil clientes), 4.6 millones de accesos a banda ancha (con una adición de 18.5 mil en el periodo) y 3.5 millones de clientes de voz.
Por su parte, los ingresos de Sky, su unidad de TV satelital, disminuyeron 1.3 por ciento a 5 mil 338 millones de pesos, en comparación con los 5 mil 407 millones de pesos reportados en el tercer trimestre de 2018. Esta caída se explica principalmente a un menor número de clientes, debido a las desconexiones que siguieron a la trasmisión del Mundial de Fútbol del año pasado. Los clientes de TV satelital pasaron de 7.8 millones el año pasado a 7.4 millones este año, mientras que los de banda ancha, nuevo negocio proporcionado por Sky, llegaron a los 318 mil a fines de septiembre.
El área de Contenido sigue siendo una de las más golpeadas este año. En el tercer trimestre las ventas se redujeron un 0.5 por ciento a 8 mil 659 millones de pesos, debido a que los ingresos por publicidad cayeron un 5.2 por ciento a 4 mil 786 millones de pesos. La disminución es principalmente explicada por un menor gasto de publicidad por parte del gobierno. Mientras que la venta de canales subió un 4.7 por ciento a mil 238 millones de pesos, y la venta de programas y licencias también se alzó un 6.8 por ciento a 2 mil 633 millones de pesos.
Los “otros negocios” de Televisa, compuesto por sus ventas en segmentos de juegos, fútbol, y editorial, se incrementaron un 35 por ciento a 2 mil 633 millones de pesos.