Telenor incluye a Huawei y Ericsson como proveedores para su red 5G

El CEO del Grupo Telenor dijo que la red de la compañía se modernizará en los próximos cuatro o cinco años, y Huawei participará en todo el proceso.

El operador móvil más grande de Noruega, Telenor, indicó que continuará trabajando con la compañía china Huawei para su red de telecomunicaciones 5G, mientras agrega a la sueca Ericsson como su nuevo proveedor.

Telenor informó que completó su proceso de selección de proveedores para la futura red de quinta generación en Noruega, destacando que Ericsson modernizará y construirá la red de acceso de radio 5G (RAN).

Por su parte, Sigve Brekke, CEO del Grupo Telenor, dijo en una conferencia de prensa que la red de la compañía se modernizará en los próximos cuatro o cinco años, y Huawei participará en todo el proceso.

“Esperamos que 5G sea la única tecnología que transformará más a nuestra sociedad en la próxima década. Hemos pasado por un proceso exhaustivo para evaluar la capacidad de todos los principales proveedores de cumplir con los requisitos de Telenor para la futura red móvil”, dijo Brekke.

Recomendado: Telenor apenas eleva sus ingresos, pero suma 5 millones de nuevos clientes en el 3T19

Ericsson

Telenor señaló que al seleccionar el proveedor de la red de acceso por radio, se consideraron factores importantes como la calidad técnica, la capacidad de innovar y modernizar la red, los términos y condiciones comerciales.

“Nos complace anunciar que hemos elegido a Ericsson para comenzar a construir la futura red de radio 5G en Noruega, y estoy seguro de que ahora estamos perfectamente posicionados para estar a la vanguardia de la modernización de la red del país. Como el primer operador móvil en 5G en Escandinavia, Telenor aumentará el despliegue de 5G a nuestros clientes en Noruega en 2020”, declaró Petter-Børre Furberg, CEO de Telenor Noruega.

Huawei

La modernización llevará de cuatro a cinco años. Debido a esto, Telenor utilizará equipos del proveedor de RAN existente Huawei para mantener la red 4G, y también actualizará a la cobertura 5G en áreas seleccionadas de Noruega. Esto es para garantizar que los clientes de Telenor Norway tengan la experiencia de usuario más óptima y puedan continuar disfrutando de una red móvil rápida y confiable durante la modernización.

La red de acceso por radio representa la capa externa de la red móvil que garantiza la conectividad del cliente final. La capa interna, representada por la red central, se está actualizando a través de los acuerdos con Nokia y Ericsson. La red central es donde se producen los servicios a los clientes y se entregan a través de la red de acceso de radio. La red móvil completa, incluido el núcleo, está planificada, operada y administrada por Telenor Noruega.

Desde 2018, Telenor ha lanzado pilotos 5G en varios lugares de los países nórdicos y Asia. Actualmente, el Grupo Telenor está probando 5G en 10 ubicaciones en Noruega, así como en áreas seleccionadas en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Tailandia y Malasia.