Telefónica Hispanoamérica busca impulsar un nuevo modelo de alianzas estratégicas que permita enfrentar los retos de incertidumbre y dificultades de la industria, de manera conjunta con la industria y otros actores clave para la provisión de conectividad de calidad en la región.
Mediante una entrada en el blog de Telefónica, la compañía considera que para atender la brecha de conectividad que persiste en la región, de aproximadamente 77 millones de personas, se debe “trabajar juntos” y “fomentar la igualdad de oportunidades en la región”.
“Hispanoamérica se enfrenta a grandes retos, uno de ellos es la necesidad de reducir las brechas sociales de la región a través de una transformación digital con oportunidades para todos y todas. Nuestro objetivo es asegurarnos de que la población hispanoamericana pueda disfrutar de las oportunidades y ventajas de la digitalización, independientemente de su lugar de residencia. Para lograr este fin, la conectividad es clave”, añade.
El texto escrito por Mario Coronado, director Asuntos Públicos Telefónica Hispam, y Miguel Calderón, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas, afirma que las redes son el sistema nervioso central de la economía digital, y es por ello por lo que se requieren de nuevos modelos de negocio que impulsen su despliegue.
Debes leer: Millicom y Liberty a la conquista de Centroamérica tras salida de Telefónica
El sistema de alianzas que promueve Telefónica presenta un modelo sostenible e innovador para cerrar la brecha digital basado en tres ejes: innovación, cooperación y sostenibilidad. “Telefónica se presenta como un aliado digital para conectar Hispanoamérica a través de soluciones adaptadas a la región”, indican.

De acuerdo con los directivos, la compañía ha logrado la firma de alianzas estratégicas para favorecer el despliegue de infraestructura en algunos países de la región, tales como la cooperación con Meta, BID Invest y el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF) en Perú; una firma para el uso de infraestructura de AT&T en México; la creación de InfraCo en Chile para operar la primera red de fibra óptica (FTTH) de libre acceso; y una alianza con Kohlberg Kravis Roberts (KKR) para presentar al mercado la empresa ON*NET Fibra en Colombia.
Durante el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Telefónica presentó el Manifiesto Rural para América Latina que, a través de la innovación, cooperación y sostenibilidad, busca ampliar la cobertura de las redes para las zonas rurales de hispanoamérica.
Para el desarrollo de los nuevos modelos, Telefónica considera que se requieren nuevas políticas públicas con foco en cinco pilares: fomentar la innovación –financiera, regulatoria y tecnológica–; incentivar la colaboración en la compartición de infraestructuras, políticas de competencia y en el impulso de nuevos modelos de acceso y uso del espectro; liberar recursos para inversiones; facilitar el despliegue de infraestructuras, y eliminar las barreras técnicas fomentando la neutralidad tecnológica.