El cambio de cobre por fibra hará que Telefónica Hispanoamérica se desprenda de otras 25 mil toneladas de cobre este año, lo equivalente a 25 mil automóviles. Se sumarán a las más de 11 mil toneladas retiradas en 2022 y las 19 mil de 2023. La acción involucra a sus filiales de Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Al cierre de julio, más de 18 millones de viviendas o empresas de la región tenían posibilidad de migrar a fibra óptica al hogar, 3.2 millones más que hace un año, dijo el operador y agregó que la velocidad es 250 veces superior al promedio con cobre, lo que se suma a virtudes como la mayor estabilidad y simetría de carga y descarga.
“Seguimos avanzando en la modernización de nuestras redes para construir un futuro más verde y acompañar la transformación digital de la región. Nuestro propósito es acelerar este trabajo, y para ello es clave que los marcos regulatorios de nuestra industria se actualicen y enfoquen en promover el despliegue de tecnologías modernas”, indicó el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio.
Telefónica creó vehículos de fibra junto a KKR para expandir la cobertura de fibra hasta 4.3 millones de hogares en Chile y hasta 5.4 millones en Colombia; busca hacer un acuerdo similar en Perú. En Argentina, en tanto, anunció un avance en el acuerdo de compartición de redes con iPlan y rubricó otro con Sion para el uso FTTH en el sur del país.