Sin sorpresas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó el top cinco de empresas que prestan servicios de telefonía móvil y fija en el mercado español. Para estos “operadores principales” corren reglas y obligaciones especiales como la limitación en la compartición de accionistas en determinado porcentaje para evitar efectos anticompetitivos.
Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil ocupan los cuatro primeros puestos en ambos segmentos. Digi completa el ranking en telefonía móvil y Colt lo hace en el plano fijo.
En telefonía móvil, Telefónica se mantiene como líder pero con una cuota menor que hace un año. Los últimos datos disponibles colocan a la firma local con una participación de mercado de 28 por ciento, 1.3 puntos menos en la comparación. Orange sigue como escolta apenas por encima de Vodafone, aunque la ventaja será mayor cuando se complete la fusión de Orange con MásMóvil, hoy el cuarto de la lista.
.
Telefónica también está en primer puesto en telefonía fija pero ahora con el 42.6 por ciento del share. Vodafone está segundo y Orange tercero con una diferencia de casi 350 mil clientes. El cuarto lugar también es para MásMóvil y en el quinto puesto está Colt, que en los informes del regulador es parte del segmento “otros”.