Los productos de fibra de Telefónica superan el test de replicabilidad de la CNMC

Telefónica pasó el nuevo test de replicabilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta prueba determina que los operadores alternativos que usan los servicios mayoristas de Telefónica son capaces de brindar unos productos de banda ancha de fibra óptica al hogar (FTTH) similar a los precios y prestaciones que el operador más grande de España ofrece en la zona no competitiva a sus clientes finales.

Los resultados surgen de la cuarta revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra óptica que Telefónica comercializa en el segmento residencial y los precios mayoristas que realiza el regulador.

La metodología del test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica a los operadores alternativos por (Nuevo Ethernet de Banda Ancha) NEBA local y NEBA fibra permiten competir en aquella zona donde el nivel de competencia es más reducido.

Te recomendamos: Telefónica crea una empresa de fibra óptica en España y vende el 45%

Vale recordar que si bien los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica, el operador debe cumplir con la condición de que las tarifas deben superar el test de replicabilidad. Si no superara el test, la CNMC instaría a Telefónica a reducir los precios de sus servicios mayoristas hasta que el test se pueda superar.

Movistar concentraba 37.4 por ciento de los accesos a FTTH del país a finales de mayo, último dato reportado por la CNMC, con un parque de 4.9 millones de accesos. En el país, las líneas FTTH llegaron a 13.2 millones.

Y para seguir expandiendo el servicio, esta semana Telefónica creó Bluevia, una empresa creada junto con Crédit Agricole Assurances (CAA) y Vauban Infrastructure, que desplegará y comercializará servicios de FTTH en España.

Gracias a esta transacción, Telefónica España espera mantenerse como un líder en fibra, y será una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales, mientras continúan avanzando en el apagado de la red de cobre minorista.