Grupo Telefónica seleccionó a AWS Outposts para ser parte de la infraestructura de su núcleo de red 5G nativo en la Nube en Brasil, con el objetivo de implementar servicios 5G autónomos (5G SA).
Esta iniciativa optimizará la oferta de servicios 5G de Vivo (filial de Telefónica) para el mercado brasileño, ya que AWS Outposts permite a los clientes ejecutar computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios en entornos locales mientras se conectan a la amplia gama de servicios en la Nube de AWS.
Lee también: Nokia será proveedor de la red 5G SA de Vivo Brasil
Esta oferta lleva la infraestructura y los modelos operativos nativos de la Nube de AWS a prácticamente cualquier centro de datos. Con AWS Outposts, los clientes pueden usar las mismas API, panel de control, herramientas y hardware que AWS para brindar una experiencia totalmente híbrida.
Telefónica utilizará la infraestructura, amplitud y profundidad de los servicios de AWS para construir un núcleo de Nube 5G confiable, escalable, seguro y rentable que permitirá el rápido desarrollo e implementación de nuevos productos.
La compañía española pronostica que su core 5G funcionará en la Nube, en un entorno híbrido entre la infraestructura de Vivo y AWS Outposts.
Este enfoque trae lo mejor de ambos mundos para proporcionar la baja latencia y el alto rendimiento que requieren las funciones de plano de usuario (UPF, por sus siglas en inglés) mientras se beneficia de la escalabilidad de la Nube.
Con esta iniciativa, Telefónica utilizará las soluciones de telecomunicaciones de AWS para automatizar la implementación, gestión y operación de las funciones de red en contenedores de AWS Elastic Kubernetes Service.
Consulta: El gran reto en el uso de la Nube no es tecnológico, es el conocimiento de la tecnología: AWS
El uso de los servicios administrados nativos de AWS reducirá el tiempo de comercialización al permitir la creación de servicios de valor agregado en 5G, como la división de redes y la computación perimetral.
“Analizamos y probamos las soluciones de infraestructura de Nube híbrida más avanzadas del mercado y seleccionamos a AWS por su tecnología de Nube madura y confiable, así como por su compromiso de implementar los recursos necesarios para que podamos desarrollar y operar cargas de trabajo. Esta asociación contribuirá a nuestra estrategia de construir un nuevo modelo operativo para redes nativas de la Nube”, aseguró el Director de Planificación de Vivo, Elmo Matos.
“Este es un gran paso para Vivo en su viaje de transformación digital y estamos encantados de haber sido elegidos para implementar su núcleo de red 5G nativo en la Nube”, declaró, por su parte, el Vicepresidente de AWS Edge Cloud, Jan Hofmeyr.
“Al construir su núcleo de red 5G en AWS Outposts, Vivo lidera y marca el camino en la adopción de infraestructura nativa de la Nube para toda la industria, un modelo que ofrece automatización completa y elasticidad a escala, aprovechando la capacidad de asignar recursos de forma dinámica y capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes”, concluyó.