Telefónica analiza vender su filial en Ecuador

Con esta transacción, la compañía española seguiría adelante en sus planes de desinversión en Centroamérica para reducir deuda.

La compañía española Telefónica está considerando vender su filial en Ecuador, donde opera bajo la marca Movistar, a través de lo cual podría obtener entre 600 y 800 millones de euros que le ayudarían a reducir su deuda en una ola estratégica de enajenación de sus operaciones en Centroamérica, dijeron fuentes cercanas al asunto a elEconomista.es.

Aunque todavía no está buscando interesados en comprar su filial, otras fuentes del mercado señalan a Millicom y Entel Chile como posibles candidatos, puesto que no tienen presencia en aquel país.

Durante los próximos meses, el operador móvil estará analizando la venta de Movistar Ecuador, que el año pasado obtuvo ganancias por más de 542 millones de euros y un Oibda de 143 millones. En el primer trimestre del año, ingresó 87 millones de euros, lo equivalente a un aumento de 8.7 por ciento a nivel interanual.

En tanto, ya cerró los acuerdos para desprenderse de sus filiales en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, las cuales pasaron a ser propiedad de Millicom por mil 450 millones de euros en total.

Las unidades en Guatemala y El Salvador las vendió a América Móvil por 648 millones de dólares (unos 580 millones de euros), aunque la transacción en el segundo país aún está pendiente de aprobaciones regulatorias.

Además, Telefónica está estudiando la posibilidad de traspasar miles de torres móviles a Telxius, su filial de infraestructura, para mejorar la cotización de la empresa entre los inversores. Incluso, la junta habitual del Consejo de Administración se adelantó para el 10 de septiembre. En esa reunión es donde podrían abordarse todos estos temas.