Telefónica Alemania elige a Ericsson para construcción de red central 5G

Telefónica Deutschland, que opera como O2 en Alemania, prepara la construcción de una red central 5G segura en ese país y ha escogido el modo dual de Ericsson para ello. La red central móvil utilizará todo el potencial de la quinta generación para beneficiar a clientes privados y comerciales con precios accesibles, informó el operador móvil en un comunicado.

Las capacidades de esta nueva red central garantizarán las crecientes tareas de transporte y transmisión de datos del cliente ante un ascendente flujo de ellos a largo plazo. Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland, señaló que “la red móvil O2 se convertirá en sinónimo de confianza digital”.

La red está compuesta de varios servidores de alto rendimiento y tecnología de fibra óptica. Todas las aplicaciones y datos de 26 mil sitios de teléfonos móviles en el país utilizados por 42 millones de clientes de la red O2 están ahí.

Los componentes tecnológicos de la red central y los fabricantes deben someterse a pruebas exhaustivas por parte de Telefónica Deutschland, y a una certificación de seguridad oficial integral, objetiva y transparente para elementos de hardware seleccionados por el gobierno, emitiendo una garantía de confiabilidad.

Esta red será completamente independiente con compatibilidad total en la nube para 2021. La arquitectura independiente le permitirá al operador aprovechar el corte de red o la computación de borde para los clientes. Mediante la segmentación de la red, la compañía brindará a otras empresas infraestructura de red separada y segura que podrá ser aprovechada en redes privadas 5G para logística y producción.

Con hasta 20 Gbps, los clientes de O2 navegarán 100 veces más rápido que con 4G, podrán tener comunicación en tiempo real y los clientes privados usarán aplicaciones móviles, como la Realidad Virtual, sin demoras. Y el Internet de las cosas (IoT) tendrá un nuevo impulso: con LTE se conectan hasta 10 mil dispositivos en un kilómetro cuadrado, pero 5G conectará un millón de dispositivos.