Un año después de la fecha límite prevista inicialmente, Telefónica aseguró que finalmente alcanzó una cobertura 4G del 98 por ciento en todos los hogares de Alemania y del 97 por ciento a nivel estatal.
Telefónica, Telekom Deutschland y Vodafone debían cumplir con esas metas en enero del 2020, como lo establecen las condiciones de la subasta múltiple de espectro de 2015 (por las bandas de 700 y 900 MHz, y 1.5 y 1.8 GHz). Sin embargo, ninguno logró satisfacerlas en el tiempo marcado.
Por ello, la Agencia Federal de Redes les extendió el plazo hasta finales de diciembre del año pasado para que alcanzaran los objetivos. En especial, la filial alemana de Telefónica era la más atrasada en ese entonces, con una cobertura nacional de 84.3 por ciento.
Te recomendamos: Telefónica se salva de multa en Alemania al alcanzar hito intermedio de cobertura
A mediados del 2020, los operadores tenían que informar al regulador sus avances en la expansión de las redes 4G. La subsidiaria del grupo español estuvo en riesgo de ser multada, debido a que aún no presentaba los adelantos suficientes en algunas localidades.
Tras salvarse de esa sanción, la compañía dijo que logró la implementación más rápida y extensa de 4G en su historia. En el proceso, puso en funcionamiento 11 mil transmisores 4G, de los cuales 7 mil 200 envían señales a donde antes no había conexión y el resto sirve para fortalecer la capacidad de la red.
Además, los lineamientos de la licitación de 2015 determinaban que los concesionarios debían cubrir rutas de tráfico o zonas carreteras del país. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, Telefónica afirmó que avanzó en este despliegue; no obstante, aún tiene que alcanzar requisitos de suministro que se han visto afectados por la contingencia.