Telecom Argentina presenta baja en ganancias e ingresos en primer semestre  

El operador invirtió 82 mil 044 millones de pesos (hoy 288.2 millones de dólares), 15.8% menos en la comparación interanual.

Telecom Argentina registró una utilidad neta atribuible a la sociedad controlante de 37 mil 833 millones de pesos (132.9 millones de dólares) en el primer semestre del año, cifra 43.9 por ciento más baja que la informada un año atrás. La utilidad de la explotación antes de depreciaciones y amortizaciones cayó, en tanto, 15.8 por ciento. Los resultados de la firma contienen el efecto de inflación que a junio fue de 115.6 por ciento anual.

Las inversiones, incluyendo altas por derechos de uso, cayeron 15.8 por ciento hasta 82 mil 44 millones de pesos (288.2 millones de dólares). El dinero se destinó a la expansión de servicios de TV e Internet, despliegue y modernización de 4G, expansión de 5G (DSS) y la ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar diferentes tecnologías de acceso y la consolidación del despliegue de redes de última milla FTTH.

Las ventas se ubicaron en 517 mil 253 millones de pesos (mil 817 millones de dólares), un 9.3 por ciento menos en la comparación. Telecom presentó baja interanual en la facturación de todos los servicios, mientras que el segmento de ventas de equipos creció 3.7 por ciento.

El operador cerró junio con 20.6 millones de clientes móviles en Argentina, 2.7 por ciento más; el 40 por ciento de su base es pospago. Continúa con el despliegue de su red 4G, responsable del 99.7 por ciento de su tráfico, y habilitó hasta el cierre del periodo un total de 220 sitios con antenas móviles 5G DSS. Esto, dijo, “con el objetivo de preparar las condiciones técnicas y regulatorias que permitan el desarrollo total de la red 5G”. En Paraguay cuenta con 2.3 millones de clientes móviles.

En el plano fijo perdió clientes en los tres servicios tradicionales. Su base de telefonía fija cayó 4.8 por ciento hasta 2.9 millones, la de banda ancha fija 3.4 por ciento hasta 4 millones y la de TV Paga 4.6 por ciento hasta 3.3 millones. En este apartado la compañía resaltó mejoras en las prestaciones de Flow, nuevas soluciones para clientes corporativos de telefonía y señaló que 83 por ciento de sus abonados de banda ancha acceden a 100 Mbps o más. En tanto, la compañía cerró el periodo con 1.2 millones de usuarios para su servicio de billetera virtual Personal Pay.