Digital Series Argentina | Telecom apuesta a expandir su red fija y móvil mientras reclama reglas que fomenten la inversión

Un sinfín de frentes abiertos y un camino repleto de desafíos en el plano local son el escenario en el que Telecom Argentina presenta lo que serán sus próximos pasos en el país. Las definiciones sobre el DNU 690 y sus consecuencias, la respuesta del sector a la pandemia, situación regulatoria más allá de los precios y planes de inversión en múltiples segmentos son algunos de los puntos sobre los que respondió Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de la compañía, en diálogo con DPL News.

Resolver las demandas de los usuarios parece el concepto que resume los objetivos de Telecom, y palabras como simplificación, flexibilización e innovación acompañan cada una de las propuestas que lanza en el mercado. En el medio, las necesidades para avanzar en 5G y un ida y vuelta cada vez más intensa con las autoridades complementan la agenda de una empresa que también se muestra atenta a nuevas oportunidades en Uruguay.

DPL News: En 2018 anunciaron un ambicioso plan de inversión para los próximos tres años, ¿cómo se desarrolló y cuáles son sus planes para 2021?

Hernán Verdaguer: El progreso del servicio para los argentinos depende de regulaciones que cooperen con la competencia y el desarrollo, e inversiones que planifiquen con mirada en el largo plazo. Desde Telecom enfocamos nuestra estrategia en este sentido, y aun siendo una coyuntura compleja la de nuestro país y del mundo, continuamos con nuestro plan de inversiones en infraestructura y sistemas.

Para este año, tenemos previsto invertir 600 millones de dólares. Este monto es similar al que invertimos en 2020 y se sumarán a los 4 mil 360 millones que invertimos en los últimos cuatro años. El foco está puesto en ampliar y potenciar las redes fija y móvil, expandiendo la red de 4G y ampliado la cobertura y capacidad de banda ancha, para seguir respondiendo a las necesidades y demandas de nuestros clientes. La inversión en tecnología e innovación también tiene un espacio importante en nuestra agenda.

DPL News: Telecom habilitó los primeros sitios 5G en el país. ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Hernán Verdaguer: Venimos preparándonos para el despliegue de la quinta generación de móviles desde 2018, con pruebas junto a Nokia y Huawei. Adicionalmente, en febrero de este año, Telecom encendió la primera red 5G del país, poniendo en funcionamiento 10 sitios móviles con tecnología DSS de Personal para utilizar este servicio con dispositivos aptos, en las ciudades de Buenos Aires (Microcentro) y Rosario (en torno al Monumento a la Bandera). Además, Telecom participó de los ensayos que el ente regulador (Enacom) está desarrollando con distintos actores del ecosistema TIC en nuestro país, a fin de mostrar las posibilidades de esta tecnología que revolucionará las comunicaciones móviles y abrirá las puertas hacia una nueva era en la economía digital en nuestro país.

En lo que hace a la experiencia de usuario, 5G DSS ofrece similar prestación que 4G (25 a 100 Mbps con dual connectivity) y es un primer paso en la carrera de despliegue de las redes de quinta generación. Luego, con espectro dedicado 5G (aún no asignado), se llegará a velocidades de 1.5 Gbps.

Recomendamos: Claro Argentina va por más fibra y fortalece su red móvil en un contexto local desafiante

DPL News: ¿Argentina está lista para dar el salto hacia 5G? ¿Cuáles son las necesidades en materia de espectro?

Las posibilidades que se abren con 5G son infinitas y en Argentina estamos posicionados tecnológicamente para que eso sea posible. Pero para que esta realidad llegue por completo necesitamos seguir trabajando en el marco de un fuerte diálogo público-privado, en políticas públicas que fomenten e incentiven las altísimas inversiones

Hernán Verdaguer: La GSMA prevé que, en 2025, estarán conectados unos 58 millones de dispositivos móviles 5G en la región. También se estima que para ese año 13 por ciento del tráfico será cursado por redes 5G. Estos números varían en función del grado de despliegue y adopción tecnológica de cada país. América Latina no está a la vanguardia, pero sí se están dando los primeros pasos con algunos procesos de licitación, así como despliegues NSA en países como Chile, Brasil, Colombia, México, Perú o Uruguay, por citar algunos. 

Las posibilidades que se abren con 5G son infinitas y en Argentina estamos posicionados tecnológicamente para que eso sea posible. Pero para que esta realidad llegue por completo necesitamos seguir trabajando en el marco de un fuerte diálogo público-privado, en políticas públicas que fomenten e incentiven las altísimas inversiones que demandarán estas tecnologías y en disponibilizar el espectro correspondiente a precios razonables. Ya no se trata sólo de modernizar la infraestructura existente o avanzar con el despliegue tecnológico. Se trata de dar lugar a una verdadera revolución tecnológica que cambiará por completo la fisonomía de nuestras sociedades y que no podemos encarar como un salto generacional más.

DPL News: ¿Qué objetivos tienen en el mercado móvil y fijo en Argentina?

Hernán Verdaguer: Nuestro objetivo es la calidad y satisfacción de nuestros clientes. Innovamos constantemente para acompañar los cambios de hábitos y consumo con soluciones que respondan a esas necesidades y lleguen a cada hogar. Nuestro foco está en la experiencia de usuario y en fomentar la agilidad y simplicidad.

Desde Telecom brindamos múltiples servicios para abordar estos objetivos y buscamos una completa convergencia n-play. Nuestros clientes disfrutan de conectividad móvil, Internet en el hogar y TV de paga, pero también buscamos disponibilizar nuevas ofertas de convergentes (fijo/móvil), como es el reciente lanzamiento de Personal Wi-Fi Pass, para compartir datos móviles a otros dispositivos, sin descontar de la cuota de datos.

Junto con esto también estamos desarrollando soluciones tecnológicas que van más allá de únicamente conectividad. Para ello pensamos en las múltiples necesidades que podemos satisfacer con nuestras capacidades técnicas y tecnológicas, como lo es, por ejemplo, el portafolio de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Flow, nuestro servicio de TV de paga, ha sido otro protagonista de este contexto. Desde la plataforma y los contenidos seguimos evolucionando constantemente. La pusimos a disposición de todos los clientes de Cablevisión de manera gratuita ampliando su accesibilidad. Del mismo modo, lanzamos Flow Now para nuestros clientes de Fibertel, que permite disfrutar de Flow sin la necesidad de tener un deco en el domicilio. El éxito de estas iniciativas generó que Flow llegara a más de cinco millones de dispositivos conectados durante el último año.

DPL News: ¿Cómo observa el desempeño del sector TIC y de Telecom Argentina en particular a los desafíos que trajo consigo la Covid-19? 

Hernán Verdaguer: Las restricciones de circulación y medidas sanitarias de prevención de la Covid-19 modificaron las formas de consumo y tráfico de servicios TIC, que se han convertido en una herramienta fundamental con un relevante rol de vaso comunicante y de soporte para la calidad, demanda y funcionalidad para las actividades desarrolladas a través de la tecnología. Esto tanto para personas y consumidores finales, como para organizaciones y empresas o pymes. En este contexto, el sector ha sido capaz de  abordar y adaptarse a la vanguardia de las demandas.

En cuanto a Telecom, hemos estado simultánea y constantemente pensando en la experiencia del usuario en todos estos sentidos. Estar conectado es lo que permitió seguir los hábitos de vinculación en la sociedad donde la virtualidad se convirtió en la norma, no en la excepción. Gracias al equipo hemos podido estar a la altura. Nuestros objetivos eran garantizar nuestros servicios y a su vez proteger la salud de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y la cadena de valor de trabajadores del sector que hacen que la conectividad sea posible y se supere durante este desafiante contexto social, macroeconómico y regulatorio. 

Los servicios TIC han acompañado desde siempre a lo largo de la historia la evolución del relacionamiento, el entretenimiento y la comunicación entre las personas pero, sin lugar a dudas, la pandemia nos ha puesto en un lugar de gran responsabilidad, de adaptación y superación constante, y nos encuentra motivados a más y mayor innovación y evolución en la forma como las personas desenvuelven sus acciones y actividades. Que el desenvolvimiento sea posible, depende de una construcción nutritiva entre regulaciones e inversiones.

No dejamos de apostar al diálogo, pero creemos que la libertad para fijar nuestros precios es un requisito elemental para mantener los servicios y encarar los desafíos de la evolución tecnológica acelerada que atraviesa el mundo y que será crítico para el desarrollo y la competitividad de la Argentina en los próximos años.

DPL News: ¿Cómo impactó la pandemia y las decisiones gubernamentales su plan de inversión y en las posibilidades de aprovechar los beneficios socioeconómicos de la transformación digital?

Hernán Verdaguer: La pandemia impuso necesidades urgentes que logramos atender muy rápidamente, de manera coordinada con el gobierno, otras empresas del sector TIC y digital, y distintas organizaciones de la sociedad civil. Desde el inicio trabajamos con las autoridades para garantizar la conectividad a los argentinos. El teletrabajo, el comercio electrónico, la banca y los pagos electrónicos se volvieron imprescindibles y pudieron funcionar gracias a nuestras redes. Incluso las valiosas exportaciones de servicios de la economía del conocimiento vieron un dinamismo exponencial. En el extremo opuesto, acompañamos también las situaciones de necesidad prestando todo nuestro soporte para conectar hospitales de campaña, brindar acceso gratuito móvil a portales educativos, también para llevar alternativas a los clientes con mayor dificultad económica para que pudieran mantener sus conexiones y su vida cotidiana en la virtualidad impuesta por la pandemia.

Sin embargo, en la segunda mitad de 2020, la industria se vio sorprendida por un cambio intempestivo de las reglas de juego, que planteó un giro radical en la regulación, a partir del decreto 690/20. Este cambio está afectando a todo el ecosistema. Para ponerlo en perspectiva: en Argentina el ecosistema TIC está integrado por más de mil 200 prestadores: pymes, cooperativas, empresas grandes y también emprendimientos locales. Integramos un sector que opera en competencia bajo un régimen de licencias a lo largo y a lo ancho de todo el país. Entre todos logramos una cobertura de nuestros servicios a más del 90 por ciento de la población, con presencia en las grandes ciudades y en las localidades más alejadas. Damos trabajo a más de 80 mil empleados (cerca de 320 mil personas dependen del sector), invertimos en los últimos 10 años unos 20 mil millones de dólares para sostener y extender los servicios de conexión de Internet, video y de telefonía celular y fija a todo el país. La industria en su conjunto representa un 2.4 por ciento del PBI nacional. La previsibilidad es un factor elemental.

No dejamos de apostar al diálogo, pero creemos que la libertad para fijar nuestros precios es un requisito elemental para mantener los servicios y encarar los desafíos de la evolución tecnológica acelerada que atraviesa el mundo y que será crítico para el desarrollo y la competitividad de la Argentina en los próximos años. Es desde este lugar que se deben repensar los marcos regulatorios, ya que nada de este potencial de desarrollo se podrá lograr sin impulso a la inversión.

Se ha ratificado desde distintos foros que toda la industria TIC debe tener capacidad de fijar sus políticas comerciales y sus precios, y que mantener y fomentar la competencia en lugar de fijar trabas artificiales es la única y la mejor forma para que los usuarios sigan accediendo a más y mejores servicios

DPL News: Tras el fallo a su favor, ¿consideran que tienen libertad para actualizar precios en Argentina?

Hernán Verdaguer: La Justicia se ha pronunciado en distintos foros respecto de la norma, ordenando la suspensión del Decreto 690/20 y las medidas administrativas emitidas con posterioridad y derivadas de él. Estas medidas cautelares que se repiten en diversos puntos del país hoy cubren virtualmente a toda la industria TIC, tanto operadores grandes como pymes.

Vemos que se ha ratificado desde distintos foros que toda la industria TIC debe tener capacidad de fijar sus políticas comerciales y sus precios, y que mantener y fomentar la competencia en lugar de fijar trabas artificiales es la única y la mejor forma para que los usuarios sigan accediendo a más y mejores servicios. Esta es la experiencia que vive la región y el mundo, y la que le permitió a nuestro país tener acceso al mundo a través de las redes en los últimos 40 años.

DPL News: ¿Cómo avanzan las conversaciones con el gobierno después de que el caso se haya elevado a la Corte Suprema de Justicia?

Hernán Verdaguer: Nuestra visión es que no hay que confundir necesidades coyunturales derivadas de la pandemia con regulaciones de fondo que afectan la sostenibilidad de un sector esencial para la recuperación y crecimiento del país. Mientras continúan los procesos administrativos y jurídicos vinculados con la cuestión de fondo a resolver sobre el DNU, desde Telecom mantenemos abiertos los canales de diálogos con los organismos reguladores, como siempre lo hemos hecho.

Lo que es común a todas las experiencias exitosas es que además de planes como las PBU, es importante ofrecer incentivos para que la industria pueda recuperar el ritmo de inversión para llegar con las redes a todos los rincones

DPL News: ¿Cómo queda la Prestación Básica Universal (PBU) después de los últimos cambios acordados con el gobierno? 

Hernán Verdaguer: La preocupación por los clientes con dificultades económicas para que no pierdan la posibilidad de estar conectados, especialmente durante el aislamiento y la pandemia, estuvo presente a lo largo de todo este tiempo, y trabajamos junto a las autoridades y nuestras propias áreas comerciales para ofrecer soluciones y alternativas específicas. Las PBU son una de estas propuestas y a la fecha ya están implementadas en sus distintos servicios

Estos planes se suman a una amplia variedad de opciones que la compañía y la industria brindan, y que ha posibilitado indicadores de penetración en los servicios TIC que superan a los de muchos países de América Latina. 

Distintas naciones han implementado soluciones para favorecer el acceso y la inclusión digital, con distinto nivel de éxito. No existen soluciones únicas. Lo que es común a todas las experiencias exitosas es que además de planes como las PBU, es importante ofrecer incentivos para que la industria pueda recuperar el ritmo de inversión para llegar con las redes a todos los rincones. No hay política más igualadora que la competencia, que nos obligue a todos los operadores a ofrecer cada vez más y mejores servicios a mejor precio. Ese es el camino al que tenemos que volver.

 DPL News: ¿Qué desafíos presenta la regulación en Argentina, más allá de la cuestión relativa al control de precios?

Hernán Verdaguer: Son varios los desafíos que tenemos por delante para profundizar la transformación digital en Argentina. El compromiso de empresas como la nuestra debe ser acompañado por regulaciones modernas, que incorporen la dinámica de la innovación; que faciliten y promuevan las inversiones y el despliegue de infraestructura en todo el país, en un ambiente de sana competencia y estabilidad jurídica.

Ante todo, necesitamos ampliar las cuotas de espectro para desarrollar nuevas soluciones y servicios. Mayor espectro es mejor velocidad para comunicarse, para realizar pagos, para comprar, para conectarse con videollamada y tener acceso al entretenimiento y a una mejor calidad de los contenidos. La sugerencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es contar con 1960 MHz por país, pero en Argentina, a pesar de tener uno de los mayores ratios de penetración móvil, los operadores sólo disponemos de 400 MHz, que es aproximadamente un 20 por ciento de esa recomendación. Como complemento, algo que venimos reclamando desde hace tiempo, hay que lograr que se derriben las barreras municipales que dificultan y ralentizan el despliegue de infraestructura fundamental para dar mayor cobertura y capacidad a nuestras redes.

No puedo dejar de mencionar que compartimos el objetivo de alcanzar la universalidad de acceso a todos los argentinos, pero apostamos a que sea el resultado de esfuerzos conjuntos en los que participe todo el ecosistema público–privado y sociedad civil para llegar a las zonas más remotas y a aquellas personas que aún no acceden a la conectividad.

Por último, hay un desafío que debe encarar el país, pero también toda la región, que es la revisión y simplificación tributaria, ya que hoy la conectividad sigue siendo gravada con cargas específicas como si fuera un servicio suntuario, cuando su universalidad es indiscutible.

Tenemos una presencia continuada de varios años prestando servicios de televisión en el país y estamos atentos a la evolución del debate sobre la actualización de la ley y las oportunidades que se deriven de ella para acercar más y mejores propuestas a los clientes

DPL News: En cuanto a sus filiales internacionales, ¿cuáles son sus principales planes con Núcleo en Paraguay?

Hernán Verdaguer: Desde 2019, Personal viene apostando muy fuertemente en Paraguay al despliegue de la primera red 100 por ciento FTTH. Ese despliegue no se ha detenido desde entonces y nos ha permitido estar presente con banda ancha fija en las principales ciudades del país e ir cubriendo de manera progresiva las ciudades más pequeñas.

Asimismo, el entre regulador local (Conatel) está trabajando en lo que va a ser el Plan Nacional de Telecomunicaciones para el periodo 2021–2025. El documento será sometido a consulta pública y ahí tendremos una idea más acabada de las expectativas del gobierno respecto a 5G, ya que, por ejemplo, se tiene que establecer un cronograma para la asignación y redistribución del espectro destinado a esta tecnología.

DPL News: ¿Tienen planes de expandir sus servicios en Uruguay a partir de la nueva Ley de Medios?

Hernán Verdaguer: Tenemos una presencia continuada de varios años prestando servicios de televisión en el país y estamos atentos a la evolución del debate sobre la actualización de la ley y las oportunidades que se deriven de ella para acercar más y mejores propuestas a los clientes. Esta actualización es necesaria para que Uruguay pueda tener una regulación a tono con el contexto y la realidad del mercado, y las mejores prácticas internacionales. Es la mejor garantía para que los consumidores puedan disponer de las mejores ofertas en términos de calidad, accesibilidad, asequibilidad y pluralidad.