Telcosur y Silica Networks desplegarán fibra óptica en puerto de Punta Colorada
Las empresas desarrollarán un anillo de fibra óptica con el objetivo de respaldar aplicaciones críticas para la planta de producción de GNL que se construirá en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, Argentina.
El puerto de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, Argentina, contará con un anillo de fibra óptica para soportar aplicaciones críticas de los sectores energéticos, de gasoductos y oleoductos.
Telcosur y Silica Networks dieron a conocer que trabajarán juntas en el despliegue del anillo de fibra para conectar esta localidad costera, donde ya se han anunciado importantes proyectos industriales.
Las compañías dijeron que el anillo de fibra óptica de alta capacidad pasará por las localidades de Sierra Grande, Playa Dorada, Punta Colorada y Puerto Madryn.
Además de conectar estas localidades y mejorar la conectividad regional, el anillo de fibra “dotará a la red de mayor seguridad, fiabilidad y disponibilidad para aplicaciones críticas que requieren asegurar continuidad de servicio ante contingencias”, resaltaron las empresas.
Silica Networks y Telcosur resaltaron que el anillo de fibra proveerá resiliencia para aplicaciones críticas ante eventuales cortes de fibra, pues no afectará al servicio alguna interrupción o corte en la conexión primaria de Buenos Aires.
Te recomendamos: Argentina desplegará red mayorista de fibra óptica en Río Negro
El proyecto de infraestructura ya cuenta con los estudios de ingeniería de prefactibilidad para su desarrollo.
Horacio Martínez, director ejecutivo de Silica Networks, explicó que el equipo de infraestructura de la empresa ya verificó la traza que se construirá. Mientras tanto, Telcosur se encarga de la verificación de la apertura del servicio en la localidad de Sierra Grande.
El puerto de Punta Colorada recibió un importante anuncio de inversión en los últimos meses. A mediados de este año, la petrolera YPF eligió Punta Colorada para construir una planta de gas natural licuado (GNL).
Desde la planta de licuefacción en la provincia de Río Negro, saldrán los embarques de GNL para la exportación internacional. Aunado a ello, el proyecto contempla construir un gasoducto desde Vaca Muerta hasta el Atlántico.
También lee: Petrobras inicia montaje de su nueva supercomputadora Pegaso
Se prevé que este desarrollo implicará una inversión de entre 30 mil a 50 mil millones de dólares, con el fin de posicionar a Argentina como un importante exportador de GNL.
Petronas selló un acuerdo en septiembre con YPF para llevar a cabo esta inversión; sin embargo, su participación aún está en duda, pues los medios argentinos reportan que podría abandonar el proyecto dado que no existe un contrato vinculante.
De todas maneras, YPF planea seguir adelante con esta construcción, lo cual supone una oportunidad importante para otras empresas que respaldan las necesidades de las industrias de gasoductos, oleoductos y de energía.
El desarrollo de la planta demandará la disponibilidad de alta capacidad y baja latencia para soportar aplicaciones en los procesos productivos de estos sectores, que se apoyarían en la tecnología para aumentar la eficiencia y optimizar la producción y exportación de GNL.