Telcos contra el fraude telefónico: GSMA, FICO y JT impulsan Scam Signal
Scam Signal es una solución basada en APIs que detecta fraudes telefónicos en tiempo real y puede ayudar a evitarlos.
Mientras las estafas telefónicas se multiplican en múltiples partes del mundo, una nueva herramienta busca convertir a las redes de telecomunicaciones en aliadas directas en la lucha contra el fraude financiero.
Con el respaldo de la GSMA, Jersey Telecom (JT) y la firma de análisis FICO están llamando a los operadores móviles a adoptar Scam Signal, una solución basada en APIs que detecta fraudes en tiempo real y protege a los usuarios antes de que se concrete un delito.
Scam Signal combina datos de red telefónica con información bancaria y de pagos para identificar patrones sospechosos durante las transacciones. Si el sistema detecta señales de fraude, permite a los bancos intervenir de inmediato mediante mensajes personalizados al cliente, evitando que las víctimas transfieran dinero a los delincuentes.
Destacado: Colaboración, la única manera de detener el fraude financiero: Trully by Unico
Esta solución fue implementada por primera vez en 2024 en el Reino Unido. Los bancos británicos que ya integran Scam Signal en la plataforma de FICO han reportado un 41% menos de personas estafadas, una reducción de 44% en pérdidas por fraude y 55% menos falsos positivos.
Resaltando estos resultados, JT, FICO y GSMA exhortaron a los operadores de telecomunicaciones de México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suecia, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas y Malasia a sumarse a la iniciativa.
Algunos operadores ya ofrecen la solución a través de APIs en España y Sudáfrica actualmente.
Estafas por pagos autorizados, amenaza creciente
De acuerdo con la Global Anti-Scam Alliance, las estafas costaron a la economía mundial 1 billón de dólares en 2024. El fraude por pagos autorizados, que sucede cuando el usuario es manipulado para transferir dinero al estafador, se ha convertido en la principal amenaza.
Scam Signal fue diseñada específicamente para combatir este tipo de ataques, pues es capaz de analizar en pocos segundos eventos telefónicos como llamadas de suplantación que suelen preceder a los fraudes.
El proyecto se apoya en las APIs estandarizadas de la iniciativa GSMA Open Gateway, que facilitan el acceso seguro a los datos de red dentro del marco normativo y garantizan interoperabilidad entre operadores y bancos.
Henry Howe, jefe de Desarrollo de Productos para Inteligencia Móvil en JT, destacó que el impacto de esta tecnología depende de una amplia adopción, por lo que se requiere que los operadores móviles se sumen y lideren la protección de los consumidores.
Además de las empresas de telecomunicaciones, Scott Taylor, consultor principal en FICO, señaló que los bancos necesitan involucrarse y cooperar para combatir el fraude financiero a través de las llamadas telefónicas, el cual se ha sofisticado e incrementado con el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial.