Telcel vs AT&T: los resultados de la batalla por usuarios en el 4T21

La empresa móvil mexicana de Carlos Slim, Telcel, ganó la batalla por usuarios en el cuarto trimestre del 2021, de acuerdo con su informe trimestral.

La filial de América Móvil reportó una suma neta de un millón 200 mil nuevos usuarios, la mayoría de prepago, entre octubre y diciembre de 2021. En el mismo periodo, AT&T México tuvo una adhesión neta de 889 mil nuevos usuarios.

La compañía mexicana atribuyó dicho crecimiento, que significó el 3.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, a la calidad de su red. Incluso aseguró que el saldo en portabilidad numérica, es decir, el cambio que hacen los usuarios de manera voluntaria a su red, fue positivo.

“Nuestra base de pospago se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al año anterior, pero la de prepago continúa mostrando una fuerte tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2020. La cobertura y calidad de nuestra red, así como nuestro enfoque en mejorar la experiencia del cliente, nos ha permitido mantener un saldo positivo de portabilidad numérica”, señaló Telcel en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, reportó un ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 163 pesos mexicanos mensuales, es decir, 6.2 por ciento por arriba de 2020, cuando el promedio registrado fue de 154 pesos.

También dio a conocer que los ingresos por servicios móviles anuales superaron en 9.1 por ciento a los del 2020. Reveló que los ingresos de prepago cerraron el año con un aumento de 12.5 por ciento y los ingresos de pospago subieron 4.8 por ciento. El total de ingresos por servicios móviles en todo el 2021 fue de 215 mil 943 millones de pesos.

Por otro lado, América Móvil informó sus resultados de servicios fijos en México. Los ingresos en este sector crecieron 1.3 por ciento durante el cuarto trimestre de 2021 y 0.7 por ciento de manera anual. La compañía atribuyó lo anterior al crecimiento de redes corporativas de 5.5 por ciento y de ingresos de banda ancha de 3 por ciento.

“El mercado ha tenido buena aceptación de los paquetes de contenido que ofrecemos con nuestros planes que incluyen OTTs populares y servicios de streaming“, comentó la compañía.

El flujo operativo de América Móvil fue de 36 mil 800 millones de pesos en el cuarto trimestre.

“Ajustando por efectos extraordinarios (la venta de las torres en el trimestre y la cancelación de provisiones en el año anterior), el EBITDA aumentó 8 por ciento año a año, debido al sólido crecimiento de los ingresos por servicios y a la disciplina en costos y gastos”, añadió América Móvil.