Telcel cuestiona al IFT ante multa por prácticas monopólicas

América Móvil, dueña de Telcel, rechazó haber realizado prácticas monopólicas en el mercado de comercialización de servicio de telecomunicaciones y terminales móviles en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, en México, como determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este 11 de septiembre, el pleno del regulador resolvió sancionar con 90 millones de pesos mexicanos (4.6 millones de dólares) a Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel) por haber incurrido en una práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.

La conducta imputada consistió, según el IFT, en el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios a un canal de distribución indirecto con el requisito de no comercializar el paquete de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de agentes económicos competidores de Telcel, en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

Según informó el IFT, la sanción impuesta deriva de una investigación iniciada por la Autoridad Investigadora del Instituto en enero de 2021.

“Telcel rechaza haber cometido la práctica referida en la resolución, misma que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años”, sostuvo la compañía en un comunicado. Por eso, el operador impondrá “todos los medios de defensa a su alcance contra esta multa”.