ūüé§Entrevista | Tecnolog√≠a digital empareja la cancha empresarial: VMware

El CEO de VMware México habla sobre cómo la nube evolucionará hacia lo híbrido y crecerá con la llegada de las redes 5G.

713

Las grandes empresas tradicionales tienen una nueva preocupaci√≥n en t√©rminos de competencia: el surgimiento de compa√Ī√≠as que poco a poco se convierten en unicornios (que valen m√°s de mil millones de d√≥lares), gracias a la agilidad que les da el haber nacido completamente digitales.

La cancha entre las startups y las grandes empresas comienza a emparejarse, sobre todo en términos de oportunidades, debido a la democratización de tecnologías como la nube, Inteligencia Artificial, Machine Learning, 5G, entre otras, dijo Rafael Solares, director General de VMware México, en entrevista con DPL News.

La tecnolog√≠a da las mismas oportunidades a todos, ¬Ņpor eso hoy vemos m√°s unicornios en M√©xico y Am√©rica Latina?

Creo que es una parte. La economía digital empareja mucho la cancha a los jugadores, porque en el pasado toda la tecnología tenía un punto de entrada, hablando del costo que era bastante alto. Sólo una gran empresa tenía el acceso a servidores o desarrollo de apps.

Pero hoy en infraestructura está la Nube, las aplicaciones más ágiles; lo que ha hecho es emparejar la cancha y hace la diferencia el modelo de negocio. A los unicornios lo que los diferencia es el modelo de negocio y no necesariamente la tecnología. El modelo innovador es lo que hace que empiecen a nacer, hay talento y ven esa oportunidad y aprovechan esas herramientas más accesibles.

¬ŅLas empresas nacidas digitales est√°n superando a las grandes tradicionales?

Quienes van a la vanguardia no son las grandes empresas, sino las más jóvenes que nacen ya en la Nube.

Por ejemplo, los grandes bancos empiezan a ver como competencia no al otro gran banco, sino a las fintech, y ello es por la facilidad que tienen de llegar a nuevos consumidores que son 100 por ciento digitales.

En la pr√°ctica, ¬Ņc√≥mo cambi√≥ la pandemia de Covid-19 la transformaci√≥n de las compa√Ī√≠as?

Los comentarios que escuch√© estos √ļltimos meses fueron sobre la reasignaci√≥n de presupuestos a proyectos que, debido a la pandemia, resultaron urgentes (muchos de trabajo en casa que no ten√≠an la prioridad y que adquirieron por la pandemia). Pero no s√≥lo fueron presupuestos, por ejemplo, una cadena grande de retail se dio cuenta que en la aprobaci√≥n de proyectos de cadena de suministro, al habilitar a gente a trabajar en casa, el proceso de aprobaci√≥n tradicional que ellos segu√≠an no era suficiente, entonces tuvieron que adaptarlo, y gracias a eso pudieron responder. Ayud√≥ a las empresas a reevaluar sus procesos internos.

¬ŅDe qu√© manera VMware contribuy√≥ con esta transformaci√≥n digital obligada por la pandemia?

Del lado de VMware fuimos muy flexibles con nuestros clientes para empezar a consumir tecnología antes de habernos colocado una orden de compra. Nuestra prioridad fue apoyar a que pudieran seguir operando antes que salir a vender un producto; así impactamos a miles de personas para seguir siendo productivas.

Debes leer: 5G salvará ingresos de los operadores móviles: VMware

En los √ļltimos 18 meses, a ra√≠z de la pandemia, se aceler√≥ de una manera que nadie esperaba el tema de la transformaci√≥n digital. En ocho semanas hubo un avance equivalente a cinco a√Īos empujado por la pandemia.

¬ŅQu√© sigue despu√©s de esta aceleraci√≥n en la transformaci√≥n digital que trajo la pandemia?

La pandemia aceler√≥ todos estos temas de transformaci√≥n, pero hay mucho por hacer a√ļn. Las empresas est√°n adoptando de manera r√°pida los temas de cloud, pero existen muchos proyectos alrededor de esto, porque las compa√Ī√≠as est√°n siendo m√°s cr√≠ticas y evaluando mejor cu√°les son las cargas a mover en la Nube.

Les hace mucho sentido porque el enfoque de los clientes cambia de cloud first a cloud smart. Los clientes están buscando cuál es la mejor Nube para apps o cargas de trabajo que quieren mover, porque no todos ofrecen las mismas características técnicas.

Se cuestionan en qu√© tipo de Nube p√ļblica hace m√°s sentido poner herramientas de Inteligencia Artificial o cargas de trabajo que tengan que ver con aplicaciones de negocio. La Nube privada sigue siendo muy relevante. Cuando deciden usar la Nube p√ļblica tenemos alianzas con los principales proveedores.

¬ŅLa Nube entonces har√° que ya no exista la necesidad de tener centros de datos propios?

Hay aplicaciones legacy que se van a quedar así, pero son las menos. Los clientes están creando aplicaciones directamente en la Nube y muchas que tienen en centros de datos están evaluando cómo hacer esa migración. Estas toman en cuenta riesgo, costo, y ahí nosotros podemos ayudarlos a mover esas apps en centros de datos a una Nube, minimizando el riesgo al mantener el control para moverla a cualquier Nube a través de esta estrategia multinube.

Ya exist√≠an todos estos proyectos, la pandemia lo vino a acelerar, pero ya se ven√≠a discutiendo desde hace varios a√Īos. En general, el mercado ha aprendido bastante, la Nube no es para cualquier aplicaci√≥n y est√°n seleccionando de manera m√°s educada a qu√© Nube mandar sus aplicaciones y c√≥mo hacerlo, para as√≠ aprovechar sus activos de inversiones en centros de datos.

¬ŅLa Nube h√≠brida c√≥mo cambia las estrategias de ciberseguridad de las compa√Ī√≠as?

Con la pandemia se increment√≥ el n√ļmero de ataques cibern√©ticos. No hay semana que no escuchemos de ataques a empresas. Empieza a estar cada vez m√°s, no s√≥lo en la agenda del CIO o el CISO, sino en la agenda de los directores generales y del board de las empresas. Un ataque puede dejarte fuera del negocio o causar da√Īo financiero como de reputaci√≥n. Esto se est√° revisando con mucho cuidado, desafortunadamente no todas est√°n tomando pasos necesarios para proteger informaci√≥n de clientes o apps y ah√≠ vemos mucha oportunidad de mercado.

Nuestra estrategia de seguridad tiene una √≥ptica que debe estar integrada desde la app, el centro de datos, hasta los dispositivos que acceden a esa informaci√≥n. La seguridad no es una capa que se agrega encima de una m√°quina, sino embebida dentro de la aplicaci√≥n y la m√°quina virtual. Hacen justamente proteger la aplicaci√≥n, datos, m√°quina virtual, dentro del mismo ambiente, y lo m√°s interesante es que esas pol√≠ticas de seguridad viajan con la aplicaci√≥n y si se mueve de una Nube privada a una Nube p√ļblica.

¬ŅC√≥mo influir√° la llegada de 5G en la adopci√≥n y desarrollo de m√°s servicios de Nube?

Las redes 5G van a acelerar el consumo de servicios digitales y estamos ahí ayudando a los clientes a consumir esta tecnología. A México, si lo veo en América Latina, tiene el nivel adecuado de adopción; si nos comparamos con otras naciones desarrolladas, vamos un poco atrás.

Las empresas nuevas est√°n naciendo ya en la Nube. Los unicornios que est√°n surgiendo en M√©xico nacen siendo empresas digitales. El tama√Īo o los a√Īos que lleva una empresa en el mercado no necesariamente va a representar adopci√≥n de temas digitales.