Talent Land 2023 | El metaverso aún no existe; se habilitará en 5 o 10 años: Meta
Guadalajara. Pese a la apuesta del fundador y CEO de Facebook —ahora Meta—, Mark Zuckerberg, y la gran inyección económica inicial, Glenda Michel reconoció que “el metaverso todavía no existe, sino que es algo que se va habilitar en 5 o 10 años”.
Consulta: Facebook se transforma en Meta
En la conferencia “Futuro y presente de la Realidad Aumentada”, celebrada este martes 11 de abril en Creative Land de Talent Land 2023, la gerente de Políticas Públicas de Meta en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que, si bien el metaverso aún no existe, hoy existen las tecnologías que ya utilizamos para acceder y superponer los espacios físico y virtual, las cuales son las que lo habilitarán en el futuro.

Metaverso: el futuro de Internet para Meta
Michel definió el metaverso, al que Meta considera el siguiente capítulo de Internet, como una “serie de espacios digitales interconectados, que nos permitirán hacer cosas que no podemos hacer en el mundo físico y conectar de una manera más profunda con las personas que más nos importan”.
Consulta: El metaverso es el siguiente paso de Internet: Meta
Y aclaró que no sólo es Realidad Virtual (VR), ya que vamos a poder acceder a través de distintos dispositivos y experimentar distintos tipos de espacios, mientras que sus principales características son la interoperabilidad y la portabilidad.
La gerente detalló que el metaverso habilitará experiencias fluidas, por lo que permitirá navegar digitalmente y no una experiencia fragmentada a través de pantallas planas. “No creemos que nada sea capaz de sustituir las interacciones que tenemos en el mundo físico, no va a sustituir la realidad”, declaró Michel.
Agregó que permitirá conectar de una manera más profunda y habilitará cosas que no podemos hacer: no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, por lo que será posible visitar horizontes y épocas remotas, como la Antigua Grecia o Mesoamérica.
Realidades Extendidas
Michel expuso que todas estas tendencias se agrupan en la macrocategoría de Realidades extendidas o XR, conjuntos de tecnologías que permiten agregar objetos digitales a los entornos físicos.
Añadió que la Realidad Aumentada (RA) permite superponer capas u objetos digitales a la realidad física y es una “tecnología que nos va a permitir hacer de manera natural muchas de las cosas que ya hacemos en entornos digitales”.
Por otro lado, las realidades mixtas (RM) constituyen la intersección de los elementos digitales interactivos y el mundo real.; mientras que la Realidad Virtual (RV) permite crear un entorno simulado que se puede explorar en 360 grados.
Michel dijo que Meta busca impulsar la economía creativa, y por ello desarrolló Meta Spark, su plataforma de desarrollo de realidad aumentada, de la que el 50 por ciento de los creadores en Latinoamérica son mujeres.
Y, finalmente, dijo que RA tiene aplicaciones y casos de uso en otros ámbitos, como la medicina, donde se utilizó para brindar entrenamiento sobre cómo los médicos podrán equiparse a sí mismos durante la pandemia, o la educación, donde permite el aprendizaje inmersivo.
“Hoy estas tecnologías ya están disponibles, hay un futuro impresionante”, concluyó.