Taiwán incluye a Huawei y SMIC en lista negra comercial
Taiwán incluyó a Huawei y SMIC de China en su lista negra comercial, con lo que se alinea con la política comercial de su aliado, Estados Unidos, y acrecienta las tensiones con Beijing.
Las dos principales empresas chinas de chips, Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) y Huawei Technologies, fueron incluidas en la “Lista de Entidades Estratégicas de Productos Básicos de Alta Tecnología” de Taiwán, informó la Administración de Comercio Internacional (ACI) de aquel país.
La normativa actual de Taiwán exige licencias de los reguladores antes de que las empresas nacionales puedan enviar productos a las entidades incluidas en la lista.
Huawei y SMIC se encuentran entre las 601 nuevas entidades extranjeras incluidas en la lista negra por su “participación en actividades de proliferación de armas y otras preocupaciones de seguridad nacional”, detalló la ACI en un comunicado publicado en su sitio web.
Las dos gigantes chinas de los chips también figuran en la lista negra comercial de Estados Unidos y se han visto afectadas por los amplios controles de Washington sobre chips avanzados.
Consulta: SMIC, el as tecnológico de China: ¿está lista para dominar la industria global de chips?
Empresas como el fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ya siguen las restricciones de exportación estadounidenses, aunque la inclusión de Huawei y SMIC en la lista negra taiwanesa se interpreta como un refuerzo de la política y el cierre de las lagunas legales existentes.
El fabricante taiwanés se vio envuelto en una polémica en octubre de 2024, cuando la firma de investigación TechInsights encontró un chip fabricado por TSMC en una tarjeta de entrenamiento de IA de Huawei, por lo que el Departamento de Comercio de EE. UU. le ordenó que suspendiera el acceso a los clientes chinos a los chips utilizados para servicios de IA, de acuerdo con un informe de Reuters.
Según reportes de prensa, TSMC también podría enfrentarse a una multa de mil millones de dólares para resolver una investigación estadounidense sobre el asunto, y se cree que los nuevos controles a las exportaciones podrían aumentar las sanciones por posibles infracciones en el futuro.
En los últimos años, Huawei ha estado trabajando para crear alternativas viables a las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) de Nvidia usadas para IA, aunque su avance se ha visto limitado por los controles de exportación y la falta de escala en el ecosistema nacional de chips.