Tailandia prohíbe compras de criptomonedas meme, NFTs y tokens sociales

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Tailandia ordenó que las casas de intercambio eliminen las criptomonedas basadas en memes, los tokens no fungibles (NFT) y tokens sociales.

La SEC aprobó la prohibición el miércoles 9 de junio, la implementó el jueves 10 y, finalmente, la anunció el sábado 12.

El veto abarca tanto las criptodivisas basadas en memes, como Dogecoin, Pisscoin y CumRocket, como los NFTs, los tokens sociales y los de utilidad.

Tras la implementación, las casas de intercambio tailandesas tienen un plazo de 30 días para retirar las criptomonedas.

La Comisión tailandesa define los tokens de meme como aquellos que “no tienen un objetivo o sustancia clara o un valor subyacente”, cuyo precio se basa en las tendencias de las redes sociales.

Puedes leer: Continúa el auge de las criptomonedas: estas son las empresas que ahora las aceptan como forma de pago 

Esta definición podría aplicarse a todas las criptomonedas, dado que el cuarto punto de la notificación de la SEC asienta explícitamente “tokens digitales que se utilizan en una transacción de Blockchain y son emitidos por intercambios de activos digitales o personas relacionadas”, además de que los tuits de Elon Musk han determinado el precio de Bitcoin durante todo 2021.

No obstante, es más probable que se refiera a monedas de memes, como Dogecoin, una moneda altamente volátil que también ha sido manipulada por Elon Musk, pero que es ampliamente aceptada como un meme en lugar de un aspirante a las altas finanzas.

El veto también incluye a los intercambios enlistar tokens no fungibles (NFTs), generalmente basados en Ethereum, que funcionan como hosts para activos digitales, generalmente arte. Algunos de estos son muy valiosos, como el primer tuit publicado en la historia.

También lee: Venden el primer tuit de la historia como NFT

También fueron prohibidos los tokens sociales, definidos por la SEC tailandesa como “tokens de fan”. Estos son tokens que representan a algún influencer y, a menudo, se pueden canjear por merchandising o individualmente con el influencer.

Finalmente, la última clase de tokens afectados por el veto son los de intercambio. Estos tokens, como OKEx, Huobi o BNB, reducen las tarifas de transacción para quienes los utilizan.