T-Mobile evalúa gastos para ajustarse a crisis por Covid-19, pero seguirá expandiendo 5G
El operador móvil incrementó 4.7% sus ganancias netas hasta los 951 millones de dólares, mientras prevé que los efectos de la pandemia sobre sus operaciones se extiendan incluso más allá de 2020.
Aunque todavía no es posible predecir las consecuencias económicas del Covid-19, T-Mobile dijo que podrían reflejarse en menores adiciones netas, ingresos por equipos y costos de ventas, y posibles interrupciones en las cadenas de suministro, a lo largo del año. Por ello, el operador estadounidense está en proceso de reevaluar sus gastos operativos para ajustarse a la crisis sanitaria, dijo en su informe financiero para el primer trimestre del año.
Durante más de dos meses desde que el virus llegó a Estados Unidos, T-Mobile ha observado un aumento en el tráfico de su red, así como más actividad de enlace, mensajería, colaboración y videoconferencias. Además, espera que su liquidez siga siendo afectada por la propagación del nuevo coronavirus, incluso el impacto podría extenderse más allá de 2020, afirmó.
T-Mobile reportó una ganancia neta de 951 millones de dólares en el primer periodo del año, lo que representa un crecimiento anual de 4.7 por ciento, y sus ingresos totales ascendieron a 11 mil 113 millones, ligeramente por encima de lo obtenido en el mismo periodo de 2019 (0.3% más).
Los buenos resultados del operador se dieron a pesar de la pandemia de Covid-19, que “ha impactado negativamente” en su desempeño operativo y financiero, y lo seguirá haciendo a lo largo del año, mientras el país se ubica como el nuevo epicentro de contagios del SARS-CoV-2.
Pese a las previsiones, T-Mobile afirmó que seguirá expandiendo 5G a medida que integre el espectro de Sprint, tras haber concluido su fusión el primero de abril. La entidad combinada tiene 1,160 MHz en todo el país (contando mmWave), sólo detrás de AT&T, lo que le permitirá avanzar en el desarrollo de la red de quinta generación. Hasta marzo agregó mil 600 sitios 5G en el país y sólo en abril adhirió mil.
El flujo de caja libre de la compañía ascendió 18.4 por ciento hasta los 732 millones de dólares; el Ebitda ajustado aumentó 11.6 por ciento hasta los 3 mil 665 millones, mientras que los ingresos por servicios llegaron a los 8 mil 700 millones de dólares en el primer trimestre (5.3% más). T-Mobile dijo que tuvo 777 mil adiciones netas de pospago móvil, pero perdió 128 mil usuarios prepago.