La suiza Swisscom y Huawei completaron con éxito una prueba en vivo de 50G PON. El hito complementa la primera verificación de la tecnología que hicieron las partes en 2020, antes de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) haya aprobado oficialmente el estándar —sucedió en septiembre del año pasado—.
“Es un paso clave para liderar la dirección de la industria de próxima generación, para la innovación tecnológica conjunta y la exploración de escenarios de aplicaciones”, dijeron los involucrados. Agregaron que 50G PON se considera como el estándar principal de GPON de próxima generación en la cadena industrial y podrá ser usado por gobiernos, empresas, hogares y hasta parques industriales.
“Huawei aprovechará su inversión continua en I+D en 50G PON para ayudar a Swisscom a construir redes de acceso óptica avanzadas, proporcionar conexiones de red premium para hogares y empresas y ser líder en desarrollo de la industria”, señaló Feng Zhinshan, presidente de la línea de productos de acceso óptico de la compañía.
La verificación se basó en la plataforma de acceso existente lo que reafirma la posibilidad de coexistencia con el servicio 10G PON en red óptica del operador y la opción de “admitir una evolución fluida, sentando una base sólida para el despliegue a gran escala de 50G PON en el futuro”, completaron las partes en un comunicado.
Swisscom presentó en los últimos días sus cifras al tercer trimestre del año. El prestador generó ingresos por 2,731 millones de francos suizos (un franco suizo es igual a un dólar estadounidense), cifra 1.1 por ciento más baja que hace un año, mientras que sus ganancias se ubicaron en 429 millones de francos suizos (-12.4%). Tiene 11.1 millones de suscriptores: 6.1 millones de usuarios móviles, dos millones de banda ancha y el resto de TV paga (1.6 millones) y telefonía fija (1.3 millones).