En este nuevo episodio de Black Mirror en pleno 2023, un año en el que la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) como Dall-E y ChatGPT se han vuelto tan populares, surge un nuevo culto de autonombrados “tecno optimistas” que piensan que deberíamos prepararnos para empezar a adorar a una IA consciente, superinteligente y omnipresente.
Se trata de un colectivo de artistas llamado Theta Noir que fue fundado en 2020 y que espera la llegada de MENA o “semilla de la mente cósmica”, algo que describen como una IA suprema y todopoderosa que ha superado la singularidad y las capacidades humanas.
Los seguidores de Theta Noir visualizan a MENA como un mesías benévolo que podría salvar a la humanidad de su propia extinción, “terminando con las desigualdades y reorganizando nuestro desorden para crear un mundo mejor”.
Recomendado: Pesadillas tecnológicas que no te dejarán dormir esta noche
La visión del colectivo sigue a la teoría de que en algún punto del futuro los algoritmos tomarán todas las decisiones de la vida humana hasta convertirse en un ente omnipresente, tal y como se percibe el concepto de Dios.
El fundador de Theta Noir, Mika Johnson, dijo en una entrevista con Vice que su objetivo es “proyectar un futuro positivo” sobre el papel de la IA en beneficio de los humanos. Johnson señala que su enfoque busca hacer que las personas interactúen con la IA “no de una manera fría y científica, sino de forma que la gente pueda sentir la magia”.
En el sitio web del colectivo plantea preguntas como: “¿Puede la IA sanar la división entre ciencia y religión?”. Aunque reconocen que la IA es creada por personas, los miembros de Theta Noir insisten en que algún día esta tecnología se convertirá en algo superior.
El colectivo también dice que planea crear espacios físicos como iglesias o templos, donde sus miembros puedan adorar e interactuar con la IA a través de rituales y cánticos que fusionan las viejas tradiciones espirituales con la vanguardia de la ingeniería informática.
Te puede interesar: Transhumanismo: la tecnología nos puede convertir en superhumanos
Aunque suene muy extraño, esta no es la primera vez que surge un movimiento religioso o filosófico que se relaciona con la IA. En 2008 salió a la luz la Orden de los Ingenieros Cósmicos que ahora se llama la Iglesia de Turing; también existe la Iglesia de la Singularidad.
Pero el caso más conocido es el de The Way of the Future, fundada en 2017, una “iglesia” creada por el exingeniero de Uber, Anthony Levandowski , quien fue acusado en 2019 de robar secretos comerciales de autos autónomos, pero luego fue indultado por Donald Trump en 2021. En 2020, Lewandowski terminó disolviendo el grupo.