La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia impuso una multa de mil 500 millones de pesos (alrededor de 343 mil dólares) a Movistar, debido a que incurrió en “publicidad engañosa durante la campaña: IlimiDatos – Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quien quieras.
La SIC señaló que, además, el operador móvil estaría vulnerando el derecho que tienen los usuarios de terminar sus contratos de prestación de servicios de comunicaciones, así como obstaculizando el derecho de los consumidores a presentar sus peticiones, quejas/reclamos y recursos.
“Movistar Colombia cometió infracciones relacionadas con el deber de información y la emisión de publicidad engañosa dentro de su campaña ‘IlimiDatos’, que incluía el servicio ‘Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quien quieras”, expresa el comunicado de la SIC.
Esta campaña “incluyó información que permitía concluir que los usuarios de estos planes podrían compartir datos con líneas receptoras que se encontraran en cualquier modalidad sin importar si eran pospago o prepago”; no obstante, compartir datos mediante el plan ‘Pasa Gigas Pide y Comparte tus datos con quien quieras’ sólo estaba disponible para usuarios pospago.
Lee también: Claro Colombia se defenderá de multa impuesta por Superindustria
Por otro lado, la SIC demostró que además de la falsa publicidad, “Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta”.
Es decir, que el operador atendió inadecuadamente o incluso ha entorpecido las solicitudes de terminación del contrato presentadas por usuarios que se vieron afectados con la campaña.
De acuerdo con un reciente informe de la SIC, Movistar fue la empresa más sancionada por infracciones al consumidor entre abril y junio de 2022, con un total de 23 multas que suman 2 mil 790 millones de pesos.