En medio de la crisis mundial provocada por el conflicto Ucrania-Rusia y el ataque terrorista del Grupo Hamas, el mundo siguió andando.
En ello se inscribe el tema de los semiconductores, el litio, los materiales nuevos y el Tercer Foro Internacional de la Franja y la Ruta promovido por China, que iremos desarrollando. Veamos.
Superconductores en la mira: la guerra tecnológica ha comenzado
El gobierno de EE.UU. dictó una serie de medidas el 7 de octubre de 2023 consistentes en un vasto grupo de controles de exportación.
La finalidad es impedir a las empresas chinas la adquisición de chips avanzados y equipos de fabricación de chips sin tener una licencia.
Se hace extensiva la normativa a disuadir a “personas de EE.UU.”, ciudadanos o residentes, a suministrar apoyo al desarrollo o la producción de chips en lugares de fabricación en China (CNN).
Dichas medidas tienen como fundamento resguardar los intereses de seguridad nacional.
Para reactivar la política industrial buscando no depender de las importaciones y disuadir la construcción de fábricas en China, el Congreso de Estados Unidos dotó de 52 billones de dólares con esta finalidad a la Chips Act.
Japón también adoptó medidas similares en julio de 2023. Restringió la exportación de 23 tipos de equipos utilizados para fabricar semiconductores.
Japón y Holanda acordaron con EE.UU. implementar la misma política suprimiendo la exportación de chips a China.
Applied Materials en Estados Unidos, ASML en Países Bajos y la japonesa Tokyo Electron son grandes fabricantes y ocupan un importante rol en la industria global de los semiconductores.
Esto pone en una disyuntiva a Holanda y Japón que ven afectadas sus economías. Para la holandesa ASML las ventas a China representan 15 por ciento de sus ventas anuales, para Tokyo Electrón 26 por ciento (El País.com).
En Taiwán, TSMC también está en problemas por su posición geoestratégica.
En el caso japonés, el interés de Estados Unidos es entrar en la fabricación de chips de 2 nm (nanómetros).
Las medidas de EE.UU. van mucho más allá de un problema comercial, revelan su preocupación por el uso que hace China de la tecnología de semiconductores en las fuerzas armadas.
Su poderío tecnológico la sitúa en el Top 500 (500 superordenadores más potentes del mundo). Estados Unidos ocupa el primer puesto con 150 superordenadores, China lo sigue de cerca con 134 (Forbes).
Además, China impuso controles a la exportación de tierras raras, por lo cual Japón hizo acuerdos con Australia y Mongolia.
Tanto las medidas de EE.UU. como las de China deben observarse con cuidado para no convertirse en un boomerang.
El litio y los materiales nuevos
El litio, también llamado oro blanco, es un mineral esencial para un almacenaje de energía menos contaminante y su utilización parecería liderar el camino hacia la sustitución de los combustibles fósiles.
Su precio ha sufrido variantes que tienen que ver básicamente con las reservas y con la oferta y la demanda.
Pero en cuanto a las reservas, cada vez aparecen nuevas fuentes. Durante octubre de 2023 se anunció el descubrimiento en Nevada, Estados Unidos, de un gran yacimiento que quizá sea el mayor del mundo.
Las agencias Benchmark Mineral Intelligence y Fastmarkers son especialistas en este tema y siguen los precios, analizando las exportaciones de SQM de Chile a China, el mayor demandante del mundo de carbonato de litio (Econo Journal).
Después de un incremento de dos años que llegó a 86 mil 910 dólares por tonelada, el precio del litio se contrajo a la mitad, pero en el primer trimestre de 2023 el precio promedio del litio repuntó hasta los 68 mil 144 dólares la tonelada.
En este contexto, en China los geólogos descubrieron en Brayan OBO, en el desierto de Mongolia, un mineral llamado niobobaoita, un metal raro rico en niobio que, afirman, posee capacidades superconductoras que abaratarán y harán más eficientes las baterías.
Las minas de Brayan OBO son de los yacimientos más importantes del mundo de tierras raras.
China, Australia y Nigeria son productores de niobio (El Confidencial).
Estos descubrimientos podrían ayudar a China a lograr la autosuficiencia y disminuir la dependencia del litio.
Tercer Foro Internacional de la Franja y la Ruta
A fin de ampliar su influencia en el mundo, China organizó el Tercer Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta.
El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, presidió el Tercer Foro que se reunió en Pekín, China, los días 17 y 18 de octubre de 2023.
En su discurso dijo: “Esta iniciativa, inspirándose en la antigua Ruta de la Seda y centrándose en la mejora de la conectividad, tiene como aspiración original fomentar la conectividad en política, infraestructura, comercio, financiación y de pueblo a pueblo con todos los países, de forma que se puedan inyectar nuevos impulsos a la economía mundial, crear nuevas oportunidades para el desarrollo global y establecer una nueva plataforma para la cooperación económica internacional.”
En una clara movida tendiente a competir con el World Economic Forum, esta declaración marca un hito en las relaciones internacionales.
A continuación, anunció “ocho pasos principales que China dará para apoyar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad”:
Primero
Tren China-Europa.
Ruta de la Seda Marítima.
Nuevo Corredor Internacional de Comercio Tierra-Mar y la Ruta de la Seda Aérea.
Segundo
Una economía mundial abierta.
Cooperación en el comercio electrónico.
Eliminar restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero.
Expandir el acceso a productos digitales, empresas estatales, la economía digital, la propiedad intelectual y las adquisiciones gubernamentales.
Esperan que el volumen total de comercio de bienes y servicios 2024-2028 supere los 32 billones de dólares y 5 billones de dólares sólo comercio digital.
Tercero
El Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación de China establecerán financiamiento de 350 billones de yuanes y 80 mil adicionales para el Fondo de la Ruta y de la Seda.
Cuarto
Promover el desarrollo verde en áreas como infraestructura, energía, transporte y estimular la energía solar.
Principios de inversión verde para la Franja y la Ruta y proporcionar 100 mil oportunidades de capacitación para los países socios antes de 2030.
Quinto
Fomentar la innovación científico tecnológica.
China propondrá la Iniciativa para la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial.
Sexto
Apoyar los intercambios de pueblo a pueblo.
Séptimo
Promover una cooperación de la Franja y de la Ruta basada en la integridad.
Octavo
Fortalecer la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta.
Para seguir con estos cometidos establecer un secretariado del Foro.
En la última década, 140 países se adhirieron a este esquema planteado por la República Popular China, de los cuales 22 son latinoamericanos y comprenden 63 por ciento de la población mundial, que ponen de manifiesto la relevancia de China y su búsqueda de liderazgo.