La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) resolvió hacer efectiva la boleta de garantía bancaria presentada por WOM Chile por incumplimiento en la ejecución de la iniciativa Macrozona Norte del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON). El valor es de 115 mil 166 unidades de fomento, lo equivalente a 4 mil 426 millones de pesos chilenos (4.4 millones de dólares).
El regulador argumentó que, aún tras algunos cambios en el cronograma, no hubo recepción de obras e instalaciones con anterioridad al vencimiento del plazo para el inicio de servicio.
WOM se adjudicó en 2020 cinco de las seis macrozonas del FON: ya se le había cobrado la garantía en el caso de la Macrozona Centro Sur; dos se entregaron a tiempo y la otra está en desarrollo, según confirmaron fuentes oficiales a DPL News.
La respuesta de WOM
Desde WOM señalaron a este medio que informaron al regulador algunas circunstancias que “deben ponderarse”, como el robo de 50 kilómetros de fibra y “ciertas amenazas recibidas”. Agregaron que la empresa “mantiene firme su compromiso de completar los detalles faltantes de este proyecto conforme a las normas establecidas en el menor plazo posible, considerando estos desafíos”.
El operador añadió que la Subtel “no accedió a la solicitud de revisión” de los antecedentes presentados. También consideró que “la garantía se encuentra sobredimensionada en un 34 por ciento, dado que fue entregada en UF mientras que la obligación era en pesos”.
Según datos revelados por la propia compañía, el proyecto Norte contempla las regiones de Antofagasta y Atacama, por un total de más de mil 800 kilómetros de fibra. Entre las comunas alcanzadas se encuentran Calama, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, entre otras.