Subasta 5G en Colombia cumple un año: ¿qué ha sido de Telecall y WOM?
El 20 de diciembre de 2023, Colombia realizó su subasta 5G, que puso a disposición bloques de espectro de 80 MHz en la banda de 3.5 GHz, en la que cuatro operadores (Claro, la Unión temporal Tigo-Telefónica, WOM y Telecall) resultaron ganadores de un bloque cada uno.
Hoy, un año después, el Ministerio TIC reportó que al tercer trimestre de 2024 se registró la instalación de mil 378 estaciones base móviles a nivel nacional, de las cuales mil 300 son de Claro Colombia y las 78 restantes de la Unión Temporal (UT) Tigo-Telefónica. Es decir, 94.34 por ciento del total de las antenas activas son de un solo operador: Claro Colombia, mientras que WOM y Telecall aún no inician sus despliegues.
El MinTIC aseguró a DPL News que las cifras corresponden “a lo reportado por Comcel (quien opera Claro Colombia) y la UT Tigo-Movistar, cuyos actos administrativos entraron en firmeza en febrero del presente año. Está pendiente el reporte de despliegue de WOM y Telecall, cuyos actos administrativos entraron en firmeza en junio y agosto del 2024, respectivamente”.
Lee también: Colombia ya tiene 2 millones de accesos 5G
La firmeza a la que se refiere el Ministerio TIC es un acto administrativo particular que les otorga a los operadores el permiso de uso del espectro.
En este caso, la obligación de despliegue 5G de los cuatro operadores se cumple una vez transcurran 12 meses después de la entrada en vigor del acto administrativo y tienen un periodo máximo de 24 meses para la instalación y puesta en operación de las soluciones de conectividad previstas en su obligación. En otras palabras, ni WOM ni Telecall están incumpliendo el contrato que tienen ahora con Colombia, aunque todavía no hayan iniciado el despliegue.
A la ausencia de infraestructura para habilitar 5G se suma el pago correspondiente del uso del espectro en el país, que fue de 1.5 billones de pesos colombianos (381.5 millones de dólares), entre los cuatro operadores: La UT Telefónica y Tigo con el primer bloque por 318 mil 306 millones de pesos; WOM con el segundo bloque por 318 mil 340 millones de pesos, Telecall con el tercero por 318 mil 333 millones de pesos, y Claro con el cuarto bloque por 411 mil 384 millones de pesos.
Recomendamos: Colombia | Proponen aumentar tasa de contraprestación al Fondo Único de TIC a 2%
Al respecto, el Ministerio TIC aseguró: “En virtud de las condiciones establecidas en los permisos de uso de espectro radioeléctrico expedidos a raíz de la subasta 5G, al día de hoy los asignatarios Comcel y Unión Temporal Tigo-Movistar han registrado sus pagos correspondientes”.
Y aunque Colombia va por buen camino respecto al despliegue de 5G, ya que se han superado las expectativas planteadas por el MinTIC, la situación no es homogénea entre los operadores. WOM y Telecall han enfrentado mayores dificultades, solicitando prórrogas debido a problemas financieros y organizativos, lo que puede ralentizar el progreso de la tecnología en regiones alejadas e industrias clave.
La situación de Telecall y WOM
No es un secreto que Partners Telecom, que opera a WOM Colombia, se encuentra en un proceso de reorganización desde abril de 2024. Por su parte, Telecall no anuncia, todavía, ningún tipo de presencia en Colombia. No hay una oficina ni un CEO asignado.
Ambos presentaron solicitudes formales ante el Ministerio TIC, argumentando dificultades particulares para la constitución y presentación de las garantías exigidas por la cartera.
De acuerdo con el Ministerio, “los operadores manifestaron inconvenientes de orden financiero que les impedía cumplir en el plazo inicialmente previsto. En el caso de Partners, es de público conocimiento que la empresa se encuentra en un proceso de reorganización empresarial, mientras que Telecall argumentó dificultades financieras relacionadas con el flujo de inversión internacional”.
En atención a estas solicitudes, el MinTIC concedió plazos adicionales a dichos operadores, buscando garantizar el cumplimiento de esta obligación sin afectar la estabilidad del proceso de subasta.
Consultado por DPL News, el representante de WOM dijo: “por la situación actual, no estamos dando declaraciones a medios”.
Mientras que Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, no respondió a ninguna de las preguntas.
Por el momento, no se tiene una fecha clara de inicio del despliegue por parte de ambos operadores, pero sus tiempos legales de cumplimiento se cumplirán en junio de 2025 para WOM y en agosto para Telecall.