jueves, mayo 19, 2022
HomeDPL NEWSSubasta 5G en Brasil se realizaría el primer trimestre de 2021: Anatel

Subasta 5G en Brasil se realizaría el primer trimestre de 2021: Anatel

Leonardo Euler indicó que aún es necesario resolver la coexistencia de 5G y TV satelital en la banda de 3.5 GHz. Las pruebas todavía no se han podido completar debido a la pandemia de Covid-19.

La subasta de frecuencias para 5G en Brasil no llegará en 2020 como tenía previsto la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). “Estamos trabajando sobre el primer semestre, en el mejor de los casos, en el primer trimestre” del próximo año para realizar la subasta, indicó Leonardo Euler, presidente de la Agencia

Durante un evento en vivo organizado por el senador Vinicius Carvalho para debatir sobre la tecnología 5G en Brasil, Euler explicó que entre los asuntos que aún quedan por resolver está el de la interferencia entre el uso de la banda de 3.5 GHz para 5G y las señales de televisión transmitidas vía satélite por la Banda C (TVRO). Las pruebas de coexistencia aún no se han podido completar debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente mencionó nuevamente la posibilidad de usar frecuencias 4G para lanzar 5G. La Anatel ya ha establecido nuevos protocolos de procedimientos para el uso de espectro preexistente. A partir de ahora, los proveedores podrán desplegar redes con tecnología 5G utilizando equipos que operen en las bandas que ya usan para 4G y 3G, siempre que los productos cumplan con los requisitos publicados por el regulador. 

“El comienzo de 5G en Brasil no depende sólo del aviso público, las empresas ya tienen el instrumento necesario, ya sea en la banda de 700 MHz, 1800 MHz o en la banda H (2.1 GHz). Por supuesto, todavía hay una falta en el ecosistema en términos de terminales en la banda. Y el desarrollo de la red en sí depende de la existencia de este equipo”.

Recomendado: Resolver interferencia en banda de 3.5 GHz podría reducir el espectro para subasta 5G en Brasil

Interferencia

El Presidente de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel), Márcio Novaes, nuevamente defendió la migración total de los servicios satelitales de la banda C a la banda Ku para liberar la banda de 3.5 GHz a la telefonía móvil. En su opinión, esto evitaría una redundancia de esfuerzos y costos.

El presidente de la Anatel había declarado anteriormente que la Agencia se dio cuenta en pruebas computacionales que la migración a la banda Ku sería la más plausible en este momento. Esto se debe a que las pruebas mostraron que los filtros LNBF actuales para TVRO resultaron ser ineficientes para mitigar la interferencia. Sin embargo, debe considerarse que realizar pruebas de campo aún sería necesario para considerar la solución concluyente para que la Agencia tome una decisión.

Itzel Carreño
Itzel Carreño
Itzel Carreño es editora de contenidos multimedia especializada en los mercados de América Latina. Estados Unidos y lo relacionado con redes de telecomunicaciones y servicios audiovisuales.

Publicidad

LEER DESPUÉS