El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil quiere que la subasta 5G se realice en 2020, pero con garantías de alguna solución a la interferencia del uso de la banda de 3.5 GHz en las antenas parabólicas residenciales.
Al participar en Futurecom 2019, el Secretario Ejecutivo del MCTIC, Julio Semeghini, señaló que se están “completando pruebas con el CPqD (Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones) para saber cómo mitigar la interferencia en 3.5 GHz. Cuando hagamos la subasta, no podemos dejarlo en duda, como algunos han dicho, porque no es un servicio regulado. Como compromete la señal de TV en algunas regiones, permitirá a estas personas ir a los tribunales y retrasar el despliegue de 5G”.
Asimismo, explicó: “Lo que vemos en 5G no se trata sólo de algunas áreas. 5G tiene que ser una visión de oportunidad para todo el país, incluso en el área rural, donde ya hay varias compañías que desarrollan soluciones. No se puede imaginar crear una estructura 5G sólo en cosas puntuales o localizadas, porque todos querrán usarla en su totalidad”.
Pruebas preliminares para interferencia
Las pruebas de los operadores de la coexistencia de 5G con los sistemas residenciales de TV por satélite (TVRO) aún no se han completado oficialmente, pero el operador Claro es optimista sobre la información preliminar que ha surgido.
Recomendado: Brasil – Abratel presenta propuesta sobre futuro del uso de la banda de 3.5 GHz
“Todavía no hemos cerrado las pruebas y el CPqD emitirá el informe final, que ha sido contratado para esto, pero parece que tenemos la solución para el peor de los casos”, dijo el consultor de Ingeniería Telecom de Claro, Carlos Alberto Camardella.
El experto se refiere al escenario utilizado en las pruebas donde la potencia total de una estación base 5G (ERB) se concentra en una sola antena parabólica como una forma de probar los límites de los filtros del convertidor de bajo nivel de ruido (LNBF, por sus siglas en inglés). Este es el dispositivo que los teléfonos esperan instalar en antenas parabólicas como una forma de evitar la interferencia 5G de los servicios satelitales.
Además de la instalación de filtros, la migración de los sistemas TVRO a la banda Ku también es una posibilidad, en este caso defendida por los organismos de radiodifusión.