Starlink y Telesat reciben licencias de operación en Reino Unido

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido anunció el otorgamiento de licencias a Starlink y Telesat para la operación de servicios satelitales para Internet, con lo que espera ampliar la cobertura de Internet a zonas de difícil acceso para la fibra o las redes celulares.

La Ofcom publicó este 10 de noviembre su “Hoja de ruta para el espectro”, en la que establece las áreas de trabajo y las metas para una administración del espectro más eficiente, que permita la innovación, la operación de nuevos usuarios y “una nueva estrategia para apoyar al sector espacial y aprovechar el enorme potencial que brindan los servicios de comunicaciones entregados por satélite”.

En un comunicado, el órgano regulador británico asegura que la nueva estrategia permitirá a los operadores satelitales acceder a más ondas de radio, lo que incluye sistemas satelitales de órbita no geoestacionaria (NGSO), que permiten el acceso de banda ancha satelital a hogares y locales comerciales en áreas remotas.

Como parte de estos esfuerzos, Ofcom anunció que se ampliará el acceso al espectro satelital para incluir la banda de 14.25-14.5 GHz, lo que permitirá duplicar la capacidad disponible para una gama de servicios para transmitir datos a los satélites.

Ofcom también había anunciado en diciembre pasado que establecería un nuevo proceso para acelerar la emisión de licencias para los NGSO y “habilitar tantos como sea posible”.

Como parte de este objetivo, Starlink, compañía satelital fundada por Elon Musk, recibió nuevas licencias para la operación de seis “estaciones terrestres de puerta de enlace” en el Reino Unido. La compañía habría aplicado por las licencias para acceso a la banda Ka en mayo de este año.

SpaceX ya opera tres puertas de enlace en el Reino Unido. Según el regulador, los nuevos sitios están diseñados para ayudar a satisfacer la demanda de los usuarios y proporcionar diversidad climática y resistencia de la red.

Asimismo, se aprobó una solicitud de Telesat para una licencia de red de estación terrestre para su constelación Lightspeed, lo que significa que podrá ofrecer conectividad satelital a personas y empresas en el Reino Unido por primera vez.

Los NGSO orbitan la Tierra constantemente, rastreados por antenas parabólicas a medida que se mueven, y pueden ofrecer velocidades más altas y una capacidad de respuesta más rápida, según explica Ofcom.

El órgano regulador espera que la entrega de nuevas licencias y el acceso a más espectro permita a estos operadores satelitales ampliar la cobertura de Internet a los hogares y las empresas en áreas rurales de difícil acceso para redes cableadas, así como en trenes, en el aire y en el mar.

La hoja de ruta establece tres áreas de trabajo: el análisis del impacto de la convergencia de las redes y su evolución hacia 6G y WiFi; el análisis de nuevas herramientas para acelerar la innovación como la compartición de espectro y el uso de ‘sandboxes’; y una mejor recolección de datos para asegurar el uso óptimo del espectro.