Starlink presenta recurso contra el bloqueo de sus cuentas bancarias en Brasil
La empresa fue sancionada por la Corte brasileña en represalia por el incumplimiento de órdenes por parte de X, como garantía de pago de las multas impuestas a la red social.
El ministro Cristiano Zanin, del Supremo Tribunal Federal (STF), fue designado por sorteo como el relator de la solicitud de revisión de Starlink sobre los bloqueos de sus cuentas bancarias, una decisión del también ministro Alexandre de Moraes como garantía de los pagos de multas impuestas a la red social X, dado que la empresa no tiene representación legal en Brasil.
Aunque ambas empresas pertenecen al empresario Elon Musk, Starlink argumenta que los emprendimientos son independientes entre sí y no tienen ninguna vinculación, considerándolo una imposición injusta.
Como consecuencia de esta medida, la empresa notificó a sus clientes que, aunque no pueda recibir sus pagos, continuará ofreciendo sus servicios de forma gratuita hasta que se resuelva el pleito judicial.
Starlink es el principal medio de conectividad en áreas remotas, en el sector agrícola y en los estados de la región Norte del país, especialmente en el Amazonas. En total, la empresa posee 49 por ciento de las suscripciones de banda ancha en Brasil y, habiendo llegado en 2022, creció más de 1,000 por ciento en el último año.
También lee: Moraes intima a Baigorri para bloquear X en Brasil, y Lula da Silva también se manifiesta
¿La decisión es legal?
Muchos juristas se opusieron a la acción. En una entrevista con GloboNews, el abogado especialista en derecho digital, Luiz Augusto D’urso, dijo que la justificación de que no hay alternativas ante la falta de representación de X en Brasil no es plausible.
Explicó que Brasil y otros países cuentan con acuerdos jurídicos de cooperación internacional y que las órdenes judiciales emitidas en el país pueden cumplirse en otros países que son socios de la justicia brasileña, como Estados Unidos.
“Con una carta rogatoria, una decisión judicial puede cumplirse en el extranjero. Y esto podría incluir el bloqueo de bienes e incluso una orden de arresto o de allanamiento, en casos extremos”, aclaró.
Por ahora, el STF mantiene el bloqueo de las cuentas de Starlink hasta que el caso sea juzgado bajo la relatoría de Zanin en la Corte.