Un proyecto de ley en Costa Rica busca facilitar la prestación de Internet en condominios de interés social
La iniciativa de ley plantea que las empresas de telecomunicaciones sean las encargadas de las instalaciones centrales de sus servicios, ya que actualmente eso recae en la administración de los condominios.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica está estudiando una propuesta de ley que busca agilizar la prestación de servicios públicos dentro de condominios de interés social; entre ellos, los de telecomunicaciones como el acceso a Internet y la telefonía fija.
El proyecto de Ley de Modernización y Acceso Equitativo a Servicios Públicos en Condominios de Interés Social contempla que las administraciones de los condominios deberán ceder las instalaciones centrales de los servicios de telecomunicaciones a los operadores correspondientes.
De esta manera, serán las empresas de telecomunicaciones, como Claro, Telecable, Liberty e ICE, las encargadas de gestionar la prestación de los servicios, con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado de los mismos.
Actualmente, la normativa establece que la gestión de los servicios públicos esenciales, como el agua potable, saneamiento, electricidad, plantas de tratamiento y telecomunicaciones, al interior de los condominios recae en la administración.
Te puede interesar: Usuarios de servicios telecom en condominios están “cautivos” ante único operador en Costa Rica
Sin embargo, el proyecto destaca que esto “resulta problemático en el caso de los condominios de interés social, pues dicha responsabilidad puede resultar en una gestión ineficaz, especialmente en comunidades con recursos limitados, afectando gravemente la calidad de vida de los residentes”.
Desde 2019, la Superintendencia de Telecomunicaciones ya había identificado que existen barreras para que los operadores de telecomunicaciones presten servicios al interior de condominios.
Las administraciones de los condominios suelen establecer restricciones injustificadas para el ingreso de los operadores, ya que tienen control sobre la infraestructura interna.
Por eso, la iniciativa de ley plantea que las instalaciones de servicios de electricidad, telecomunicaciones, agua, tanques, bombas de agua, pozos, tratamiento de aguas residuales, gestión de aguas pluviales y otros tendrían que ser cedidas al prestador del servicio público correspondiente.
La propuesta de ley fue presentada ante el Plenario de la Asamblea Legislativa el 7 de agosto y publicada en la Gaceta Oficial este viernes 30 de agosto.