domingo, febrero 5, 2023
HomeCOLUMNISTASStarlink no va al mercado de pobres

Starlink no va al mercado de pobres

Excélsior Alicia Salgado

Con dos concesiones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Adolfo Cuevas, Starlink Satellite Systems México, filial de la empresa de telecomunicaciones de Elon Musk, entrará en octubre como interesante retador global al mercado de telecomunicaciones de cobertura limitada, donde ni todo es Altan ni todo está en las sierras de Guerrero y Oaxaca.

El uso de satélites de las bandas Ka y Ku, lo ha comercializado con éxito Televera Red o StarGroup, de José de Jesús Aguirre, en poblaciones y colonias de bajo ingreso y zonas alejadas o no cubiertas por los operadores de red móvil o fija. Hoy cuenta con 210 mil suscriptores y, pese a la intermitencia, con sus seis paquetes obligó a Sky de Televisa a lanzar VeTV para retener mercado.

Pero en México hay más competidores, y globales. Está Hughes Net, de Pradman Kaul, que estaba asociado con Aguirre. Comenzó a ofrecer el servicio de forma separada en septiembre de 2019 en México, utilizando la red de EchoStar. 

Ellos eran los proveedores de Direct TV en la década pasada y han encontrado un nicho de negocio impresionante en la cobertura rural.

En año y medio, la filial en México que representa Marcos Duarte, tiene 97% de cobertura en las 32 entidades del país con planes para un mercado empresarial subatendido. Sume a EliteSat, Kabandnet y Networkingsat, además de Dish.

Hay quien subraya que, con la llegada de Starlink, el que temblará es Carlos Slim, pero en realidad le hacen mucho honor a América Móvil.

¿Por qué tantos interesados en México, incluyendo a Musk? Las telecomunicaciones satelitales han reducido su costo, pero siguen siendo caras como para suponer que un agricultor de subsistencia las contrate.

De Hecho, Starlink es un servicio caro en Estados Unidos: 100 dólares mensales más equipo, pero ¡no hay servicio más caro que el que no se tiene!

En México, según la ENDUTIH 2021, la penetración de internet en comunidades rurales fue de 50% contra el 78.3% en zonas urbanas y, en éstas últimas, existen zonas grises de cobertura que quedan excluidas por la forma en que están dispuestas las redes terrestres.

Justo ahí es donde entra en juego la oferta de Telecomm satelital, una veta de oro, no necesariamente el mercado marginado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS