Spotify eliminó decenas de miles de canciones de la empresa de música de Inteligencia Artificial Boomy, con lo que aumentó la vigilancia de su plataforma en medio de quejas de fraude y desorden en los servicios de streaming.
En los últimos meses, la industria de la música se ha enfrentado al auge de las canciones generadas por Inteligencia Artificial (IA) y, en términos más generales, al creciente número de temas que inundan las plataformas de streaming a diario.
Spotify, la mayor plataforma de streaming a nivel mundial, eliminó recientemente alrededor del 7 por ciento de las pistas que Boomy había subido, reveló una fuente familiarizada con el asunto a Financial Times.
Previamente, el gigante discográfico Universal Music advirtió a las principales plataformas de música que había detectado actividad de transmisión sospechosa en las pistas de Boomy, según le contó otra persona cercana a la situación al medio británico.
Entérate: Peso Pluma, el primer artista mexicano en tener la canción más escuchada del mundo en Spotify
Las canciones de Boomy se eliminaron debido a la sospecha de “transmisión artificial”: bots en línea que se hacen pasar por escuchas humanos para inflar el número de oyentes de ciertas canciones.
La IA ha facilitado este tipo de actividad porque permite que alguien genere instantáneamente muchas pistas de música, que luego se pueden cargar en línea y reproducir.
“La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para eliminar en todo nuestro servicio”, confirmó la empresa sueca.
Boomy, que se lanzó hace dos años, permite a los usuarios elegir varios estilos o descriptores, como ‘ritmos de rap’ o ‘noches lluviosas’, para crear una pista generada por una máquina. Luego, los usuarios pueden integrar la música a los servicios de transmisión, donde generarán pagos de regalías. La empresa, con sede en California, dice que sus usuarios han creado más de 14 millones de canciones.