Sony Semiconductor Solutions Corporation (SSS) anunció el próximo lanzamiento del IMX611, un sensor de profundidad SPAD direct Time-of-Flight (dToF) para teléfonos inteligentes, que promete “la mayor eficiencia de detección de fotones de la industria”, según afirma la compañía.
En un comunicado, SSS detalla que el IMX611 tiene una eficiencia de detección de fotones del 28 por ciento, que hace posible detectar incluso fotones muy débiles que han sido emitidos por la fuente de luz y reflejados en el objeto. Lo anterior es posible por su estructura de píxel patentada single-photon avalanche diode (SPAD).
En general, los píxeles SPAD se utilizan como un tipo de detector en un sensor dToF, que adquiere información de distancia al detectar el tiempo de vuelo de la luz emitida desde una fuente hasta que regresa al sensor después de ser reflejada por un objeto.
Esto permite una medición muy precisa de la distancia del objeto. También significa que el sensor puede ofrecer un alto rendimiento de medición de distancia incluso con una salida de láser de fuente de luz más baja, lo que ayuda a reducir el consumo de energía de todo el sistema del teléfono inteligente.
Este sensor puede medir con precisión la distancia a un objeto, lo que permite mejorar el rendimiento del enfoque automático en entornos con poca luz y poca visibilidad, aplicar un efecto bokeh al fondo del sujeto y cambiar sin problemas entre cámaras de gran angular y teleobjetivo.
Sony espera que sea utilizado para crear nuevas funciones y aplicaciones que utilizan información de distancia, relevante para la construcción del metaverso como reconocimiento espacial 3D, la oclusión de Realidad Aumentada, la captura de movimiento/reconocimiento de gestos y otras funciones similares.
De acuerdo con información de Omdia, Sony domina el mercado de sensor de imagen CMOS con una participación del 51.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2022, superando ampliamente al segundo lugar ocupado por Samsung (15.6).
El mercado mundial de sensores de imagen CMOS tuvo un valor de 4 mil 733 millones de dólares durante el trimestre, un aumento de 13.6 por ciento respecto al trimestre anterior, según la consultora. Entre los principales clientes de Sony se encuentra Apple, que los integra en las cámaras de los iPhone.